SI no estoy mal en ubuntu esta el controlador libre que es Nouveau tienes
que desinstalarlo para que no allà conflicto igualmente te recomiendo
instalar el controlador que se encuentra en la pagina del fabricante.

Un Mundo sin Windows jajaja

https://wiki.ubuntu.com/braybaut
https://launchpad.net/~braybaut
http://braybaut.blogspot.com/