Fausto, la conexion a internet la haces via inalambrica (WiFi, 3G 4G etc?)
o cableada?

Envia el listado del siguiente comando:
lspci
lsusb

Puede que sea por el lado inalambrico, hay algunos controladores que no dan
su potencial por ser propietarios o porque los libres aun no llevan todas
las funcionalidades.

Por cierto, has ruebas en speedtest.net con el servidor qe esta en Colombia
y otro que este en Miami, en Windows y Ubuntu. y comprueba las velocidades,
si no estoy mal Speedtest permite compartir los resultados con un Link.