Inevitablemente vas a tener que usar alguno de los equipos como servidor.

Hay algunas soluciones que son P2P, pero no conozco ninguna multiplataforma,
solamente para Win.
e.g.     http://sourceforge.net/projects/p2pchat/

Una ventaja de usar un servidor tambien es que puedes proveer un cliente web y
así no haría falta instalar clientes.
el que te recomienda Jhosman es buena opción, pero ten en cuenta que hay
diferentes servidores para diferentes necesidades.

Si quieres un servidor que sea multiplataforma puedes ver este, está escrito en
java y eso lo hace multiplataforma
http://sourceforge.net/projects/openchat/
depende mucho de tus necesidades
En este sitio encuentras varios
http://java-source.net/open-source/chat-servers

mas todos los que están en los repositorios de Ubuntu.

Buena suerte