Hasta donde conozco, la circular se origina por un requerimiento que la
Contraloría le hizo a la Secretaria de Educación, para certificar la
legalidad del software que utilizan. La situación es que las secretarias
son responsables de las instituciones educativas, por ende en este caso,
también son responsables de la legalidad del software instalado en los
equipos de estos establecimientos educativos.

Como se podrán imaginar, esto generó gran preocupación en la secretaria y
después de varias reuniones y consultas (en donde tuvimos la fortuna de
contar con personas que conocían de software libre), se planteó la
importancia de empezar a fomentar el uso de este tipo de software.

Esto no significa que halla un programa o plan de migración. Por lo que se,
por el momento lo que se busca es que los docentes y rectores sepan que es
una licencia de software, las responsabilidades civiles y penales que
tienen y las múltiples posibilidades que ofrece el software libre (no sólo
desde lo económico, sino también desde lo social).

Lo que me han comentado es que varios rectores, preocupados por las
responsabilidad que tienen, han pedido asesoría a la secretaria. Esperamos
que esto permita dinamizar proyectos que promueven procesos de migración.

Esto es lo que se.

Saludos