para crear algo asi como accesos directos en linux es usar el comando ln en
muchos casos se crean enlaces simbolicos con la estructura
ln -s {origen} {destino}

hay distribuciones en las cuales con un menú contextual (clic derecho) sale
la opción de crear enla

si tratas de correr la aplicación usando wine, es casi igual el
procedimiento
solo que ah0ra antepones el enlace con el comando wine

existen unos lanzadores .desktop quiza te interese investigar como se hace

Si hablabas de win, pues este foro no está enfocado en dicho SO, aun asi
click derecho tambien funciona.

Sergio C. Orozco Torres
scot3004.blogspot.com
Hacktivista de Software Libre y Desarrollador Web
Estudiante Ing. de Sistemas
Corporación Universitaria Americana