Conecta la nas al server  ubuntu con una tarjeta de red independiente, en
una red diferente a la lan, si son solo estos 2 equipos usa un cable
directo. Luego preséntale recursos de la NAS al servidor usando protocolo
iscsi.

Gestiona los discos iscsi con LVM y usa un filesystem que te soporte acl
para el tema de permisos, por ejm ext4 .

No olvides colocar la opción de acl en el fstab para este filesystem.

Lo compartes x samba... Si hay dominio metes al server al dominio para
cargar los usuarios, de lo contrario creas usuarios y los das de alta en
samba con smbpasswd.... Y listo, que mejor plan para un viernes en la noche?

Carlos Fajardo