Hola a todos.

Espero ser breve pero lo dudo. Lo que quiero es resumir:

A primera vista parecía haber un conflicto con la libertad 0. Repasemos,
tomando las libertades de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html :

  * La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier
    propósito (libertad 0).
  * La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para
    que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código
    fuente es una condición necesaria para ello.
  * La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo
    (libertad 2).
  * La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a
    terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad
    la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al
    código fuente es una condición necesaria para ello.

Creo que el eje de la confusión esta con la duda acerca de si en las
suscripciones aplica la GPL o el Red Hat Enterprise Agreement,
recordemos que RedHat ofrece  diferentes tipos de suscripciones:

Ofertas de productos de software (estas suscripciones se denominan “
Suscripciones de Software ”);
Ofertas de servicios de asistencia técnica y mantenimiento (estas
suscripciones se denominan “Suscripciones de Asistencia Técnica”); y
Ofertas de servicios de gestión y entrega de software (estas
suscripciones se denominan “ Suscripciones de Gestión ”).

La primera de estas es la que tiene que ver con el acceso al software y
su uso.

Entonces, por un lado el "Enterprise Agreement" dice:

1.2 Uso de Software y Servicios de Suscripción:
Mientras posea suscripciones que le permitan recibir Servicios de
Suscripción para un Producto de Red Hat, deberá comprar los Servicios de
Suscripción en cantidad igual al total de unidades de Productos de Red
Hat  (incluidas sus variantes y componentes). Además, si utiliza
Servicios de Suscripción para proporcionar asistencia técnica o
mantenimiento a un producto que no sea de Red Hat y/o a un Producto de
Red Hat, tiene la obligación de adquirir Servicios de Suscripción para
cada  instancia del Producto que sea de Red Hat o no en los que utilice
los Servicios de Suscripción.

PERO por otro lado el mismo RedHat aclara en: "RENOVACIONES DE RED HAT:
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES"
http://www.redhat.com/es/files/resources/es-rh-faq-renewals-1723007.pdf

P: SI NO RENUEVO, ¿PODRÉ SEGUIR UTILIZANDO EL SOFTWARE?
R: *Sí, con las licencias de código abierto como, por ejemplo, la
licencia de uso público (GPL)*, podrá seguir utilizando el software de
Red Hat. Sin embargo, mientras su organización tenga una suscripción
activa, también quedará vinculado por los términos del contrato de Red
Hat Enterprise.

En resumen RedHat se protege de las empresas que compran una sola
suscripción y usan el software y el soporte en varios sistemas. Si se va
a tener RedHat en una empresa, o todos los sistemas tienen suscripción o
ninguno (esto último no les conviene).  Además, segun el "Enterprise
Agreement" que uno nunca lee hay que avisar con tiempo.

En mi caso, la organización en la que estoy abandonó RedHat por Oracle
Linux, dejando solo unos pocos sistemas con RedHat. Hay un formato que
hubo que llenar informando exactamente cuales sistemas no se renovaran y
ya no utilizan el software de RedHat.

Mi conclusión: Si es software libre, RedHat ha buscado articular en el
"Enterprise Agreement" garantías para mantener su modelo de negocio asi
como protegerse de usos abusivos. No veo conflicto con la libertad 0 ni
con las otras libertades.

Post Data 1. Claro que los paquetes de CentOS son los mismos que los de
RedHat, y los de Oracle Linux, y los de cientific Linux... explorar el
concepto de compatibilidad binaria por favor.

Post Data 2. Creo que el modelo de Oracle Linux, que entre otras cosas a
diferencia de Centos y Cientific si hace 3 grandes aportes como Distro,
amenaza el ecosistema RedHat y derivadas e incluso los aportes que
eventualmente dejaría de hacer RedHat a Linux (que ya dijimos son
significativos). Esta es otra historia para discutir largo...

Atentamente,

Carlos Fajardo