hola dakast muchas gracias por tu respuesta

buenos todos los equipos están en la misma red en si las pruebas las estoy
haciendo en el mismo moden con el mismo segmento de red.

si comparto una carpeta en el disco donde esta el ubuntu y le digo que
cualquier usuario pueda acceder ella me permite ver la carpeta en los pcs
en win pero si creo la carpeta en el disco de tera no me deja me da un
error de acceso...