Hola,

El tema de fragmentación en sistemas de ficheros ext3, ext4 o incluso en btrfs es mínimo y me parece recordar que se discutió hace meses en esta lista, o sea: por ahi no es el problema.

Debes mirar con detalle que hay en:

/var/log/syslog.log

lo puedes ver en tiempo real desde la terminal con un tail -f /var/log/syslog.log

Tambien vale la pena mirar la salida del comando dmesg

Si ahi confirmas que es falla de disco, hay que plantearse otras estrategias.

Atentamente,

Carlos Fajardo