Base depende de Java, sin este no puedes conectar Base, lo que quise
fue responder tu pregunta sobre lo lento de la base de datos. Una de
las razones (que se han dicho) es por que dependen de JVM.

Claro que es un argumento un poco frágil por que pueden haber razones
adicionales a lo lento de la DB.

MySQL usa la licencia GPL, entre otras.

--
Alexandro Colorado