Saludos,

Me llamó la atención el mensaje que reenvió Elkin, aunque en muchos
aspectos sea un clásico troll. Hablo del mensaje enviado en la lista
FSFLA:
http://www.fsfla.org/pipermail/discusion/2007-May/000902.html

Yo vengo asistiendo a la formación de un grupo de usuarios de Ubuntu
en Colombia y ha sido positivo todo el esfuerzo, por los debates y
discusiones generados, así como los nuevos usuarios, instalaciones y
cosas que hemos aprendido. Ayuda tener en cuenta el respeto a los
demás, tanto en las comunicaciones como en las acciones, incluyendo
respeto por el trabajo de los demás.

Respecto a las críticas, es importante tener el contexto de sociedad
en que se mueven estos eventos en Colombia. Hay presiones comerciales
muy grandes, que yo sepa apoyos gubernamentales cuando los hay son
recientes y nacientes, y en general veo que los grupos se están
acercando. Ví muchísima presencia de Sun Microsystems por las fotos,
eso me gustó. Será que se les "olvidó" hablar de la alianza y soporte
Ubuntu + Sun ? Si fuera así, yo pensaría que no han llegado a esa
etapa en el proceso de presentación e integración del tema en su
oferta. Quizás yo les preguntaría directamente, en vez de escribir en
la lista de FSF LA para criticarlos - qué piensan que me va a acercar
más a Sun Colombia ? Por lo menos a la lista de Ubuntu-CO no llegó
ningún mensaje ni se tuvo conocimiento de críticas de parte de
Alejandro Gonzalez Valencia anteriormente.

Criticar la situación actual y los problemas que hay es interesante,
pero no proponer nada lo deja a nivel de vil Troll. Más cuando
Alejandro Gonzalez Valencia pues ni idea de quien sea, aunque se nota
que tiene algunos conocimientos generales que van más allá del
software en cuestiones de libertad. Yo lo invito a que venga a la
lista y haga las preguntas del caso , y se informe pues eso es lo que
pasa - le falta mucha información:
http://www.ubuntu-co.org

En cualquier caso yo lo único que puedo confirmar y resaltar es que en
la mayoría de casos no hay mala intención u "olvidos" voluntarios como
insinuan ese tipo de críticas, sólo falta de información. Es
importante ver oportunidades de mejora y de comunicación, y en el caso
de cualquier evento de la talla de FLISOL, yo soy feliz que haya
cualquier excusa para hablar en persona y hacer avanzar las causas que
nos animan. Son oportunidades para ir a buscar la INFORMACION que
falta, para aprender, hacer sugerencias y unirse a esos grupos para
lograr cambios positivos.

En el caso preciso de la crítica a Ubuntu, les invito a leer un
"paper" interesante cuyo co autor es E.S. Raymond y que puede aclarar
la estrategia detrás de los driver no-libres. Yo como empleado de
Canonical y miembro de la FSF soy testigo de que es muy difícil tener
el equilibrio entre defender esas libertades y lograr interesar a
quienes no les importa el tema, excepto por $. Están en su derecho, no
voy a pelear para que se traguen la filosofía,la ética y lo demás. Yo
ofrezco la información pero si no les interesa, pues /next/.  Lo que
más me funciona a mí es dar ejemplos, pero cada cual tiene su método.
El "paper":
http://catb.org/~esr/writings/world-domination/world-domination-201.html

Buena noche,

Fabián Rodríguez - Miembro fundador, contacto "LoCo Team"
Ubuntu Colombian Team - https://wiki.ubuntu.com/ColombianTeam
Montréal, QC, Canada