De tu mail anterior:
> Los mamíferos son animales, pero es el mundo que los rodea, y
> al cual están agregados, el que les marca las leyes físicas
> por las que deben regir su movimiento y comportamiento (
> gravedad, conservación de moviemiento, etc ). Aparte de que
> el perro tenga dientes para morder, el perro no es el que
> decide que al sumergirse en un fluido debe sufrir un empuje
> hacia arriba.....

El principio de Arquímedes veo que lo conoces, pero veo que también lo
entiendes mal ;-)
No es la madre naturaleza la que va al perro y le dice: "oye tú, perro,
sube parriba que aquí no haces nada y va en contra de mis principios".

Citando el principio de Arquímedes: "Al sumergirse parcial o totalmente
en un fluido, un objeto es sometido a una fuerza hacia arriba, o
empuje". Hasta ahí lo que tu has dicho, pero te has olvidado lo más
relevante para el ejemplo, el principio sigue: "El empuje es igual al
peso del fluido desplazado".

Voilá! Si el empuje es igual al peso del fluido desplazado ahí la madre
naturaleza no le ha dicho nada al perro ni al fluido sinó que es el
fluido el que se lo dice al perro! Lo que es lo mismo, pero en términos
de programación: COMUNICACIÓN ENTRE CLASES/OBJETOS.

De la misma manera, y ya que también citaste en otro mail la ley de
Newton sobre la gravedad, y no es por quitarle protagonismo a la madre
de todos los santos (la naturaleza), la ley dice que la fuerza ejercida
sobre un cuerpo con masa (m) es igual a su masa por la aceleración que
sufre (en algunos casos la gravedad (g) en otros la aceleración (a):
        F = m · g

Donde CLARAMAENTE la masa es una propiedad INTRINSECA de cada cuerpo, en
el caso de la programación un cuerpo se asemeja a un objeto, y donde la
gravedad es una constante que depende del sistema en el que se encuentre
ese cuerpo u objeto. La gravedad cambia en la luna, en marte o en la
tierra, etc... Para modelar este sistema tendríamos un objeto Sistema
que contendría distintos objetos Cuerpo (relación HAS-A). Pero cada
cuerpo sabe cómo tiene que actuar en cada momento y prescindiendo del
sistema en el que se encuentro (sólo cambia la g)

> Y por cierto, esto ya es entrar en filosofía de la física,
> pero es el mundo el que marca las leyes básicas de la física,
> no las entidades individuales. Si fueran las entidades
> individuales las que definieran su comportamiento físico,
> éste variaría de una entidad a otra ( no es el mejor
> argumento, pero es uno de los primeros que utilizó, por
> ejemplo Arquímedes ).

Y qué pasa que se comporta igual un coche cuando se hunde que una pluma
de pato???? Pues yo creo que sí, lo que pasa que los parámetros de dicho
objeto son diferentes y es lo que hace que el comportamiento esté
parametrizado y de unos resultados diferentes (pero se comporta igual).
Por este motivo se les llama LEYES FÍSICAS, porque son aplicables a
cualquier objeto...

> De todas formas, quiero volver a reforzar mi argumento
> básico, que es que la herencia a toda costa no siempre es la
> mejor opción. El ejemplo de las máquinas de estados es un
> ejemplo concreto, por supuesto, pero no es el único. Como
> espero que ya haya quedado claro.

Claramente la herencia necesita a la composición como el blanco necesita
al negro. Pero lo que es de cajón es que hay casos en los que claramente
la herencia es la mejor opción. No podemos ser antinaturales y forzar
comportamientos...
Y por cierto... Cómo puedes comparar un Fifa, Doom, etc con un juguetito
como Flash??????? Dios mio, que para programar juegos de ese calibre se
utilizan herramientas muchísimo más potentes en las que no existe ni el
concepto de onEnterFrame!! Sólo faltaría!! Necesitaríamos Pentiums
LVVVIII para que funcionaran tales juegos ;-)

> Oye, ¿ descansamos un poco ?

Yo acabo de decidir descansar del todo, estamos rizando el rizo y creo
que nadie vamos a cambiar de opinión. Lo que sí me plantearía es que
somos bastantes los que pensamos lo mismo y coincidimos en los mismos
puntos. Por lo que conozco a la gente que estamos dando opinión sobre el
tema todos hemos trabajado a contrareloj en proyectos tocho con grandes
frameworks de decenas de miles de lineas de código (sin exagerar) y en
los que más bien se necesitaban milagros para cumplir plazos, supongo
que todos tenemos experiencia suficiente en este aspecto pero por lo que
sea las experiencias y conclusiones difieren.

Saludos a todos
Xavi Beumala
http://www.5dms.com
http://www.code4net.com