mmmmmmmmm

Hola, bueno lo primero que pides es muy sencillo, si pones un
condicional que revise cuando el MC se salga del Stage. Esto es muy
sencillo con la clase Stage, algo así:

var xlimit:Number = Stage.width + (_mc._width/2);
vary limit:Number = Stage.height + (_mc._height/2);

if( _mc._x > xlimit )
        _mc._x = xlimit;
else if( _mc._x < 0 )
        _mc._x = 0;

if( _mc._y > ylimit )
        _mc._y = ylimit;
else if( _mc._y < 0 )
        _mc._y = 0;

Esto tomando en cuenta que tu MC está alineado igual que el stage de
flash(esquina superior izquierda).

Ahora, para lo otro que dices de que solo siga movimientos horizontales,
bueno, solo tienes que decidir cual si quieres que se mueva primero en x
o primero en y, o primero en el mayor o menor de ellos (en distancia al
puntero del mouse) y meterlo en el onEnterFrame (o el evento que estés
utilizando para mover tu MC)

Saludos
Quantium