Buenas,

la primera semana de Enero Adobe sacó la versión oficial de Flex
Builder para Mac. Yo lo uso a diario y creo que funciona bastante
mejor que en windows (cuestiones el JRE de mac).

FlexBuilder no es imprescindible, pero te puede ahorrar muchísimas
horas, sobretodo con el debugger visual.

La relación entre flash y flex, hoy por hoy aún es un poco pobre.
Digamos que la parte de arte vectorial que se puede generar desde
flash es completamente consumible desde Flex. La comunicación por
código entre ambos mundos aún es pobre y no deja de ser un hack
utilizando LocalConnection. Seguramente esto cuando salga Flash 9 se
solvente. El problema actual es que los contenidos generados con Flash
<= 8 se ejecutan en la AVM1 mientras que los generados por flex lo
hacen en la AVM2. En cualquier caso flash se suele utilizar como
herramienta de skinning visual para los componentes del sdk o los que
se haga uno mismo en flex.

HTH
X.