Estimados amigos.

        Estoy estudiando aymara por mi cuenta, y tengo algún problema para reconocer
ciertos sonidos.
        Acaso alguno de vosotros pueda contestarme a estas preguntas de fonética:
        ¿Cómo suena la -X- en aymara, el morfema presentador del tipo
        UKAXA  "esto..", UTAXA "mi casa", PARLAPXTA habláis etc.?
        ¿suena como la -h- del quechua en HUK, HATUN etc., o como la h- del inglés en
HOW, HELLO ?
        ¿Y la letra -J- del aymara (JAWIRA, JILATA, JICHHÜRU), suena como la -Q final
del quechua en qhapaQ, o la -CH- del inglés en LOCH ?

        Saludos a todos. Emilio

Responder a