Hola Emilio:

Lo mejor que puedes hacer es utilizar las grabaciones que existen en la
Aymar Uta:

http://www.aymara.org/arusa/qillqa.html

>¿Cómo suena la -X- en aymara, el morfema presentador del tipo UKAXA
"esto..", UTAXA "mi casa", >PARLAPXTA habláis etc.?

La /x/ del aymara suena igual que la /-q/ al final del sílaba en quechua
santiagueño, por ejemplo como
en <atoq> 'zorro' o <imaq> 'por qué'. No estoy seguro por el quechua
boliviano (pero supongo que el quechua boliviano en esto no difiere del
quechua santiagueño).

Si has tenido ocuasión de escuchar la "j" de España, ... se parece mucho, de
hecho técnicamente
ambas son uvulares (es decir que resuenan en la cerca de la campanilla de la
boca = úvula).

>¿Y la letra -J- del aymara (JAWIRA, JILATA, JICHHÜRU), suena como la -Q
final del quechua en >qhapaQ, o la -CH- del inglés en LOCH ?

Creo que la /j/ del aymara es precisamente la /-k/ final del quechua, una
velar fricativa, que es justamente
lo que se encuentra al final de la palabra escocesa <loch>.

Responder a