Hola Moisés:

>Hay varios puntos que lo dificultan, entre ellos:
>1) mis conocimientos algebraicos están profundamente oxidados. De hecho, ni
>siquiera he conseguido encontrar mis libros ni notas de clase para poder
>encontrar las propiedades de un anillo.

En realidad esos detalles sobre las propiedades definitorias de los anillos
no son importantes, digamos que en el contexto que estamos basta con
decir que la estructura de los prefijos lógicos del aymara y la manera como
se relacionan entre ellos es idéntica a las propiedades de la multiplicación
de polinomios (las diferencias entre que el anillos sea Z[X] o Z/(3)[X] no
son importantes! así q prefiero obviar las definiciones sobre el tema).
Simplificadamente, si cualquier persona retine que la estructura de prefijos
es idéntica a la una cierta estructura matemática abstracta ya sabe lo
esencial
sobre el trabajo de IGR.

>2) aun no puedo imaginar como funciona un sufijo lógico (mi escasez de
>tiempo me mantiene aun por las primeras páginas del www.aymara.org :(

Bueno esto es más importantes. Digamos que si yo hago una afirmación
sobre el día de mañana y le añado un sufijo lógico, en función de lo que
pase mañana la afirmación tendrá un valor de verdad u otro (en lógica
bivalente la afirmación será cierta o será falsa; en lógica trivalente por
ejemplo podremos decir que hemos comprobado que la afirmación es
cierta, o que hemos comprobado que es falsa o que por el contrario no
está a nuestro alcance comprobar la acción).
La predicación "mañana no vendré" define una función f sobre el conjunto
de posibilidades a saber P1: habré venido, P2: no habrlé venido. Así si
se da P1 entonces mi proposición es falsa f(P1) = 0 (falso), si se da P2
f(P2) = 1 cierta [en comparación con lo que yo había dicho!].

Por tanto un sufijo lógico puede pensarse como algo que toma valores
sobre 0, 1. También podemos construir polinomios que tomen valores
sobre 0 y 1 (la idea es que estos valores sean en lógica bivalente 0 o 1).
Por ahí va la relación de IGR solo que en su caso es más complicado,
al tener lógica trivalente (-1 = tenemos conocimiento de que algo es falso,
1 = tenemos conocimiento de que algo es verdadreo, 0 = no tenemos
conocimiento sobre el hecho). Pues bien a cada sufijo lógico (es decir
una cosa que toma valores sobre -1, 0 y 1) se le asigna un polinomio
que también toma valores sobre -1, 0, 1) Los valores del que toma el
polinomio en -1,0 y 1 definen el sufijo lógico.

La combinación de dos sufijos es equivalente al producto de sus dos
polinomios asociados correspondientes. Es de esta manera que se logra
establecer el hecho de que los sufijos lógicos tienen estrucutra de anillo.

>En cualquier caso, si hay algo que he creido entender y de lo que discrepo:
> Partiendo de la base que el cerebro humano no parece haber evolucionado
> demasiado en bastante tiempo, tiendo a intentar no infravalorar los
> conocimientos y capacidades de nuestros antepasados.

No se trata de logros, el trabajo de un científico no se basa tanto en la
propia valía intelectual o en sus conocimientos adquiridos en poco tiempo
sino en el trabajo de otros. Cualquier cultura que hubiera desarrollado algo
tan poco útil como el concepto de anillo Z/(3)[X] debería haber hecho otros
logros materiales que no vemos en las culturas arqueológicas de América.
Piénsese que ni siquiera los europeos desarrollaron en concepto de Z/(3)[X]
hasta bien entrado el siglo XIX, cuando sus logros tecnológicos excedían en
mucho lo logrado por las culturas Amerindias. Creo que este argumento más
elaborado serviría para negar la posibilidad de que alguien diseñara un
sistema
como el Aymara Siwi de manera premeditada (o por lo menos abstractizandolo
como estructura de anillo!).

Saludos