----- Mensaje original -----
De: "James Bolivar" <[EMAIL PROTECTED]>
Para: <[EMAIL PROTECTED]>
Enviado: lunes, 03 de septiembre de 2001 23:11
Asunto: [aymara] Nuevo en la lista

>   Saludos a todos! Bueno, en verdad no soy nuevo, sino 'viejo', pero
>nunca me había manifestado antes. Siempre he tenido problemas en este
>e-mail server, y ahora leí que de 'free' se va a tornar pago. Asi que
>pido que saquen a esta dirección de la lista y pongan a una nueva,
>que es: [EMAIL PROTECTED]

Segun he entendido, pides que anule la cuenta [EMAIL PROTECTED]
e inscriba a [EMAIL PROTECTED] Es lo que haré en cuanto
termine este mensaje.

>   Pero, todavia no me he presentado. Me llamo Thiago Bolivar, y soy
>de Campinas, SP. San Pablo és un Estado en el sur de Brasil, para
>quienes no lo conocen. Como se puede ver, mi Español está lejos de lo
>que uno podría llamar 'standard', pero espero que no sea una tarea
>muy dificil comprenderme.

Tu español es impecable.

>   Tengo 23 años, y soy un estudiante en la área de Linguistica &
>Literatura en la misma UNICAMP adonde el señor Jorge Arpasi (que fué
>quien me dio conocimiento de esta lista) ha leccionado. Aun que no
>tenga sangre Aymara, siempre me ha facinado la historia de este
>pueblo, y ahora tambien me interesa la lengua, en especial después de
>haver tomado conocimiento de la teoria de la 'lengua artificial' y
>leído unos capitulos del libro del profesor Rojas.

Desde el primer momento, la palabra UNICAMP me hizo pensar
en Jorge.

>   Como camino para el área de Sociolinguistica, me interesa
>pesquisar una cosa en especial para escribir mi(s) monografía(s): 'la
>lengua como un factor contribuidor para el autodeterminismo
>politico'.

Creo que te podría interesar especialmente la experiencia
de la lengua catalana en relacion con la autonomia politica
de Cataluña dentro de España. La experiencia catalana
en este sentido es enorme, y no carente de criticas a la
politica lingüistica del gobierno autonomo catalan
(yo la llamo malevolamente Lingüística Politica) Mis
conocimientos del asunto catalan no son muchos pero creo
que en la lista debe haber algunos miembros que pueden
orientarte al respecto.

>Estoy yo mismo viviendo eso en práctica, ya que busco la
>independencia de cuatro Estados sureños en mi país. A mi me gustaria
>saber como és la misma cosa con el pueblo Aymara. Se busca alguna
>autonomia de territorios en Bolivia y en Peru? O se buscan otros
>tipos de autonomia? Me interesa sobretodo el factor social de la
>lengua.

Bueno, creo que esto escapa al tema de la lista. Te aconsejo
que plantees esta misma pregunta en Aymaralist
http://www.aymara.org/lista/lista.html
Sin embargo te responderé muy breve que hay diferentes
opiniones al respecto. Existen personas que desean la
independencia de la Republica del Kollasuyu de Bolivia
y Perú pero tambien hay quien plantea una alternativa
de autonomia regional dentro de ambos Estados.

Bueno, Thiago, espero haberte ayudado.

un saludo

Alex

http://aymara.org/lista/lista.html