Hola Lista:

Despues de un buen letargo vuelvo a dirigirme a ustedes para tocar el delicado
tema de los modernismos/neologismos en aymara. Como ya sabemos, y fue
oportunamente señalado por Alex en alguna oportunidad, nuestro lenguaje aymara
"en su estado puro"(con poca o ningun prestamo foráneo) es esencialmente rural.
Así, si de alguna manera se concretizara algún tipo de educación bilingue,
cuáles podrían ser los criterios para acuñar los términos faltantes
necesarios?. Creo  que aquí no vale aquello de que el lenguaje es el
"resultado de lo que el pueblo habla", pues términos de la jerga linguistica
como 'adjetivo', 'sustantivo', 'oración', 'sintaxis' etc., son de difícil o
ningún uso por la mayoría de aymaristas.

He visto algunas propuestas como 'sutilanti' para pronombre, 'sutinchi' para
sustantivo, 'uñt'ayiri' para adjetivo, etc. Estoy seguro también que esta
propuesta tiene sus críticos. Me imagino entre estos últimos a M. J. Hardman.
Esto porque en uno de sus artículos leí su ataque al uso metafórico de
'laxra' en el mismo sentido de lengua/lingua/tongue (sabe alguno ustedes, por
acaso, en que lenguaje se comenzó con el uso de 'lengua' para denotar
idioma?).

En este hipotético escenario educativo bilingue, este abastecimiento de
términos también creo será necesario para algunas otras áreas básicas del
conocimiento como matemática y ciencias naturales. Como podrian ser los
ordinales usando los actuales cardinales naturales aymara?, y las fracciones? y
los números negativos?. En cuanto al cero, considero, no habría mayor problema
en recurrir al préstamo.

Un problema inicial de los préstamos castellanos es/será su escritura.
Escribirlos conforme están en español ó escribir su adapatación fonológica y
usar el alfabeto aymara?. Por ejemplo, se escribiría 'radio' ó 'raryu'?,
'computador' ó 'kumputarura'? , 'número' ó 'numiru'?.

Un saludo a todos, sartañ urawa.

Jorge P. Arpasi

Lista de discusión Aymara

http://aymara.org/lista/lista.html