Hermanos;

Desde hoy en adelante escribire para dar reporte de mis vivencias y su respectivo
analisis que tengo a diario con habitantes de todo el mundo en New York. Por cosas del
destino llegue en la torre de babel del siglo XXI , o en la "capital  del mundo" no
solo a trabajar sino a ampliar mi vision de mundo.

Llegue a este pais hace un año , me sorprendio su organizacion educativa.
Practicamente el estado no deja ningun cabo suelto para que ningun habitante quede en
la oscuridad. Las bibliotecas de cualquier Town son de la envergadura de cualquier
biblioteca nacional de un pais latinoamericano y todo el servicio completamente
gratuito.

Empeze a trabajar en una "factoria" de publicidad de correo, y encontre a trabajadores
de todas partes del mundo. Con los primeros que contacte fue logicamente con peruanos
(as) , con todas sus virtudes y defectos. Seguidamente con los centroamericanos, luego
con asiaticos (indues, orientales, paquistanies, coreanos, etc) .
 Los mas numerosos son los caribeños , los "hispanos" son los dominicanos y
puertoriqueños, estos por el manejo perfecto de los dos idiomas (español e Ingles)
generalmente tienen el cargo de Managemen (jefe) .

Luego estan estos morenos que me sorprendieron por lo numerosos que habian, por los
cargos importantes que ocupan, y sobre todo por el manejo casi perfecto de cuatro
idiomas. Ellos son los Haitianos, el pais mas pobre de America. Hablan su dialecto,
unico en el mundo el "Criol" , el Frances, el Ingles, y Español. El "criol" lo hablan
y escriben, lo aprenden en  casa y en los barrios de Haiti; el Frances por ser el
idioma oficial de este pais, lo aprenden en el colegio. El español lo aprenden debido
su constante realcion con Republica Dominicana un pais cuyo idioma oficial es el
Español y por ser economicamente prospero influye mucho en su diario vivir. Y el
Ingles los aprenden en EEUU si o si, por que es dificil encontrar gente que hable
"Criol" o Frances, en un pais predominantemente de habla Inglesa o Hispana.

Tengo amigos Haitianos que me describen su pais como no solo el mas pobre sino el de
mas caos, y por eso de su huida hacia los EEUU.

Sobre los Peruanos y Bolivianos dire a grandes razgos que mantiene su estado mental
tal como vinieron. Hay una rivalidad entre ellos en cuanto a las danzas. Los peruanos
no pueden bailar la tuntuna, ni diablada, por que los bolivianos inmediatamente
reaccionan aduciendo que es nato de bolivia. Por eso que los conjuntos folkloricos
peruanos no practican las expresiones artisticas aymaras de peru solo  interpretan y
difunden expresiones del norte de Peru.

Los ecuatorianos son los mas numerosos andinos en New York. Ellos estan tambien
divididos entre los "Guayacos y Monos" de Guayaquil  y los "Serranos" de Quito y
Cuenca.

Los Centroamericanos son tambien muy numerosos ellos (Nicaraguenses, Hondureños,
Salvadoreños, Guatemaltecos y Costarricenses) son los que mas abundan en cualquier
"factoria" y por ende tratan de imponer sus gustos (tanto en comida y musica) a los
demas hispanos.

Los Colombianos son casos especiales debido que ellos no huyen de la pobreza sino por
la violencia politica de su pais. Son los mas equilibrados y serenos.

Ultimamente estan llegando Argentinos, Uruguayos y Chilenos , mas adelante hablare de
ellos

El analisis (mi analisis) la dare detalladamente en reportes semanales o quincenales
esperando su comprension en cuanto a errores de composicion o apreciacion.

Hasta la proxima hermanos.

http://www.latinmail.com.  Gratuito, latino y en español.

http://aymara.org/lista/lista.html