----- Mensaje original -----
De: "Waman Intisonqo" <waman_intisonqo@...>
Para: <aymaralist@...>
Enviado: sábado, 04 de mayo de 2002 5:16
Asunto: RE: [aymara] Re: [aymara] opinión

Estimado Waman,

He de reconocer que no consigo saber cual es exactamente
tu carta de creencias. De forma fragmentaria me las he
arreglado para deducir tu pensamiento de los diversos
mensajes a la lista. Sin embargo, necesito aclaraciones
concisas al respecto. Concisas, por favor, jilata.

> 1) El problema del tipo de mentalidad : hasta hace
> algunos años atras se creia (y muchos siguen creyendo)
> de que todos seres humanos tenian la misma mentalidad,
> esto se ha demostrado que no es cierto, al contrario
> se acepta de que existe varios tipos de mentalidades,
> por lo tanto varias formas de visiones del mundo (de
> la cual la visión occidental moderna es una).

Es evidente que existen tantas visiones del mundo,
mentalidades, como civilizaciones hay en él. Es algo
que no hace falta demostrar porque salta al
entendimiento. Lo que no sé es si lo que afirmas es
que la mentalidad además tiene una base biológica,
es decir, yo me debo a una supuesta mentalidad X por
el hecho de ser descendiente del pueblo X (sustituyamos
si se quiere X por amerindio o aymara) ¿Estoy correcto
en mi deducción? En ese caso, mi mentalidad efectivamente
no dependeria de mis circunstancias personales sino de
la sangre de mis padres y mis abuelos.

Evidentemente, no puedo estar menos de acuerdo con
ese postulado.

> 2) El problema de la identidad : en su peculiar vision
> los ideologos de la modernidad (desde el Siglos de las
> Luces hasta la fecha) se han encargado de hacer creer
> de que no era importante la identidad, de que ella
> correspondia a una suerte de identificación social que
> presentaban los diversos grupos humanos. Esto tampoco
> es correcto, ya que el ser humano no solamente tiene
> una naturaleza que es intrinsecamente heterogenea sino
> que su ser actua en función a un impulso que sobrepasa
> el simple condicionamiento social.

No creo que la identidad no sea importante. La antropologia
ha comprobado que es necesaria para la cohesion y pervivencia
de las distintas sociedades humanas. ¿Tambien es de origen
biologico? ¿o, por el contrario, viene dada por las
circunstancias sociales que rodean a cada ser humano?
¿es identidad ser del Alianza Lima, ser abogado, o ser
de Huacho? ¿son dimensiones de la identidad? ¿o la identidad
es otra cosa que no tiene nada que ver con esto?

> Asi pues, desde la perspectiva modernista para nada es
> importante -por ejemplo- saber que un japones cree o
> no en algo que rebaza su vulgar marco individual y
> social, lo importante son los negocios. Sin embargo,
> el pueblo japones es el que mejor presenta una fuerte
> identidad étno-racial y cultural. Asi tenemos que en
> las fabricas o en sus trabajos los japoneses son
> modernos, pero en sus hogares retornan a la fuente que
> nutre su ser colectivo y que los impulsa hacia
> adelante.

Pero claro, Waman. Los japoneses siempre son un buen
ejemplo en estos casos. Estarás de acuerdo en que los
japoneses practican todas sus tradiciones con devocion
porque eso les hace sentirse japoneses. Para eso sirven
esas y todas las tradiciones humanas. Antes, un sistema
mitologico de simbolos servia para dar justificacion
y coherencia a las formas externas. En la actualidad,
las formas externas siguen cumpliendo su objetivo de
proveer japonesidad a los japoneses, pero el sistema
mitologico de respaldo a esas creencias ya no es necesario,
porque es más evidente para el japonés medio cual es
la mision de esas formas, y lo acepta sin más. Lo cual
me lleva a lo que ya decia: para honrar a la familia
imperial no hace falta creer que son descendientes de
dioses. Nadie lo cree. Sin embargo las formas externas
siguen perdurando y compliendo su mision.

Mira, yo vivo en España, un país ateo de fuertes
tradiciones religiosas. Digo pais ateo porque la
siguiente generacion habrá virtualmente acabado
con el catolicismo practicante. Eso no impide
que muchos catalanes no especialmente creyentes
tengan como símbolo a la Virgen de Mostserrat por el
simple hecho de que eso les hace sentirse catalanes.
Es así de sencillo. Incluso las devociones personales
de que hacen gala muchos personajes famosos del
espectáculo, no son más que proyecciones de identidades
locales. Se es adicto a la Virgen Macarena en un 90%
porque se es sevillano o porque la mamá de uno era
sevillana, por la misma razón por la que se es hincha
del Betis club de futbol. De hecho, muchos puntos
referenciales de la identidad basados en devociones
de santos, están siendo sustituidos por la devocion
más agnóstica a los equipos de futbol locales.

> 3) El problema de la continuidad del Tawantinsuyu.

Exactamente ¿cual es la continuidad del tawantinsuyu?
No conozco las referencias que manejas para hablar
de tal continuidad.

> 1. UNA VISIÓN INTEGRADA Y UNITARIA DE LA REALIDAD
> [...]

Siento decir que no me ha quedado nada claro.

Alex Condori

Lista de discusión Aymara

http://aymara.org/lista/lista.php