Queridos amigos:

Les agradezco que se hayan dado un tiempo para leer mis palabras. Quisiera
con su permiso hacer un comentario de ellas.

Primero Jorge (no me llego tu mail a proposito!) Estoy completamente de
acuerdo contigo. Los ejemplos que pones me parecen muy interesantes.

Solo una acotacion: La modernidad no es mala ni buena perse. Como la
ciencia. Lo que la hace buena o mala son los que la dirigen. Y si algunos
derivan lo moderno hacia algo danino, pero justamente esa es la mejor razon
por la que los aymaras y quechuas debemos tomar en nuestras manos la
modernidad: para conducirla por rutas beneficas. Y en los ejemplos , el de
los tranvias justamente esos ingenuos (o malintencionados) que hicieron de
los vehiculos a gasolina "modernos" cuando en el mundo son los sistemas
electricos lo moderno: ALli tenemos el maravilloso Tren Bala Shinkansen
elctrico y puntual como el reloj.

Luego, Alex, bueno no dejo de maravillarme cuando de cuando en cuando sacas
una de esas frases lucidas. Disculpame si suena a lisonja pero no lo es,
simplemente estoy sorprendido. Y esta vez lo que me llamo la atencion es lo
sgte:
"El indigenismo, senores, no tiene nada que ver con la izquierda y esa falsa
identificacion nos ha costado muy cara" Totalmente de acuerdo. Es mas tan
dura ha sido esa identificacion que yo rechazo llamarme indigenista. Pero es
cierto. Tal como decia en una carta publicada hace unas semanas en Expreso
(de la que sus editores publicaron casi en burla-mistis pues!) el
indigenismo en realidad ha sido en todas partes (menos en nuestro mundo al
reves) base de los movimientos de derecha. Ejemplo Japon y la era Meiji.
Pero dejando de lado esos rotulos pasados de derecha e izquierda, la
reinvidicacion de nuestro pueblo no se hace en base a utopias e ideologias
internacionalistas que no tienen relacion con ello. Se hace solo en base a
la profunda conviccion que nuestra cultura y los nuestros somos capaces (y
de hecho tenemos el deber) de hacer todo lo que otros pueblos han realizado
y mejor. A la profunda fe en el legado de nuestros ancestros y al ejemplo de
aquellos que en tiempos imperiales hicieron maravillas con sus manos y su
ingenio lo que nos llama a producir maravillas hoy tambien.

y finalmente Fortunato, Solo explicando cuando dije "hechemos a la basura
todos nuestros conceptos" no me refiero a taparnos los ojos ante los males
que acarrea lo moderno. Por supuesto que no. A lo que me refiero es que
dejemos de lado nuestros pre-conceptos, sentemonos, miremos el horizonte y
pensemos " que hay si lo que he pensado hasta ahora esta mal?, que hay si
mis convicciones politicas sociales y culturales estan erradas?" Son
preguntas atrevidas es cierto, peligrosas incluso por que nos sacan de
nuestro mundo seguro, pero no quiere decir que a todo contestemos "Si,
estuvimos equivocados" sino que simplemente dudar por un momento es una
puerta abierta a encontrar un nuevo mundo. Hay tanta gente con buenas
convicciones, con fuerza con pasion con la que podriamos cambiar el destino
de nuestro pueblo, pero que lamentablemente estan todavia presos de las
ideas del reclamo, de la protesta, del dualismo tradicion-modernidad.
Cuantas cosas se podrian lograr si nos liberaramos de ello. Alli va la idea
de revolucion mental.

Por supuesto que cuando estemos inmersos en la modernidad tenemos que estar
alertas de sus peligros, pero tambien llanos a sus beneficios. Y que me lo
digas a mi. Te cuento, una vez en una reunion cientifica, estaba con un
grupo de colegas cuando un no-cientifico que estaba alli tambien se dirigio
a nosotros, alabandonos de las bondades de los robots inteligentes y del
gran incentivo que habia de su parte para cientificos que los desarrollaran
para usos militares. Por un momento me quede lelo, el arte -por que para mi
es casi un arte- al que me dedicaba, al que dedico mis horas de estudio
convertido en una maquina de matar, algo a lo que jamas habia pensado me
movio, me choco, y me hizo dudar. Pero esos son los peligros y es por esos
que no podemos estar mas corriendo atras del bus y de mala gana. Debemos
estar al timon, manejando el bus. Es nuestro deber.

Por cierto, siento estar en desacuerdo cuando dices "La modernidad es la
causante de la perturbacion de biodiversidad en Puno" Siento estar en
desacuerdo. El causante es el mal uso de una mal entendida modernidad
impuesta desde afuera. Que hubiera pasado si los punenos hubieramos sido los
que desarrollaramos esa modernidad? Y eso en el lugar en que me encuentro se
ve claramente. Modernidad es la preocupacion por el medio-ambiente,
modenrnidad son sistemas para devoilver el equilibrio ecologico, modernidad
incluso hasta son los apus y nuestra filosofia andina de reciprocidad con la
madre tierra. No hay nada mas moderno que lo andino en ese concepto. Eso que
impuesieron algunos foraneos -eso no es modernidad!

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO mas bien cuando dices "no podemos ser un clasico
indio SUMIDO a lo que la modernidad produce" Totalmente de acuerdo, es hora
ya no de estar sumido sino de conducirla, aprender de ella y superarla.

Y en cuanto a los grupos de poder, cuanto mas tendremos que esperar para que
los aymaras y quechuas seamos "el grupo de poder"?

Siento haberme extendido tanto, me despido con un abrazo fraterno y como
siempre con la fe indeclinable en el destino de nuestro pueblo, y la valia
de nuestra cultura.

David

Get a speedy connection with MSN Broadband.  Join now!
http://resourcecenter.msn.com/access/plans/freeactivation.asp