On Fri, 15 Nov 2002 01:43:24 +0000, David Aliaga wrote:

>Yo asocio lo "misti" a la negacion,  a la huida de tu propia sombra. [...]
>En consecuencia misti en mi concepto, si bien tuvo una connotacion racial,
>es hoy por hoy en tiempos en los que importa el corazon y no la cara, solo
>relacionado con la actitud de uno mismo. En el mundo he conocido "gringos"
>(como tu dices Stanislawa) con un corazon mas abierto a aprender y con una
>honestidad suficiente como para apreciar lo andino, y tambien he conocido
>gente con piel cobriza que trata de "ser blanco" y odia a "los cholos".

Es verdad. Durante mi estadia en Bolivia he visto bastante ejemplos de
la gente que estaba haciendo toda para olvidarse de sus propios raices.
En La Paz estaba hablando con gente que me decia: "Mis papas hablan
aymara/quechua, pero yo no". Como si fuera algo natural, normal. En El
Alto veia que las hijas de las cholas Aymaras (nacidas ya en la ciudad)
dejan de vestirse como chola. Cuando se les pregunta, por que hacen
asi, hay dos respuestas: una que la pollera es muy cara, pero sobre
todo que con esa vestimienta esta relacionado el prejuicio y
discriminacion. Es verdad. En La Paz hay hoteles, a cuales no puede
entrar una chola. Porque son hoteles para blacos. Hombre que no le deja
pasar a la chola es igual morenito como ella... pero se viste y se
siente "europeo". Como es que en siglo XXI se permite que exista una
discriminacion asi???

Estuve en los Andes por cuatro meses (tres meses en ano pasado y seis
semanas este ano). Yo soy cuarta generacion de
guerilleros/oposicionistas, pues no pude pasar al lado de la injusticia
asi nomas sin hacer nada. Pues me compre la manta y pollera y asi
estuve andando todos los dias. Como una demostracion que hay gente
blanca que aprecia la cultura nativa. Deberian ver Ustedes las
reacciones de los Bolivianos!... Pues los a quienes tu David les llamas
mistis me miraban como si fuera una loca o sonsa. No se si hize
entender a alguien de ellos por que estuve haciendo esa demostracion...
pero por lo menos los Aymaras se sentian felices y orgullosos.

Eso fue una demostracion, un simbolo nomas. Mi deseo es estar
regresando a Bolivia cada ano y estar haciendo algo mas. De eso viene
mi querer de aprender la lengua aymara. Que no es facil teniendo solo
un compendio de fonologia/gramatica! Por casualidad no conocen Ustedes
un sitio en internet que ofreceria un manual de ensenanza de idioma
aymara?

saludos desde Polonia,
Estanislava

Lista de discusión Aymara