From: Jorge P. Arpasi <arpasi>
To: <aymaralist>
Sent: Saturday, January 11, 2003 11:50 AM
Subject: [aymara] venturoso año nuevo

> 5.-En las recientes elecciones regionales del Perú, ha
> sido electo presidente de la región Puno el señor
> David Jimenez Sardón, del 'Movimiento por la Autonomía
> Regional Quechua y Aymara' (MARQA). El nombre de este
> movimiento/partido es sugestivo y promisório para la
> causa indígena. Sin embargo las primeras, y hasta el
> momento, únicas informaciones que
> tengo de Jimenez y su grupo son desalentadoras. Es un
> misti-q'ara de dudoso orígen puneño, que durante la
> campaña aprendió algunas frases básicas de aymara[tal
> vez aprendidas en "Vocabulario Elemental"de Aymara Uta
> [...]

Eso tiene fácil explicacion: tu fe es debil porque
los hechos no han respaldado nunca la existencia
de un 'misti pro indio'. Desde Apasa Toque las conductas
de esta clase de elementos han variado desde la más
pura indiferencia hasta el más puro interés, oportunismo.
Eso ocurre por una sencilla razón: esos elementos
pseudo-indios son emanados de arriba y no de un
autentico preoceso electivo de liderazgo indigena
y como el liderazgo indigena no existe no podemos decir
"escuchen a nuestros lideres" porque es básicamente
como decir: "escuchen a aquellos que ustedes dicen ser
nuestros lideres".

Y cuando existe realmente un lider con ciertas bases
(nos guste o no nos guste) como F. Quispe el sistema
quiere tragarlo pero por el momento lo va vomitando
y vuelve a intentar tragarlo, pero lo vomita de nuevo.
Esperemos que Quispe sea vomitado muchos años
porque eso indicará que aún hay verdades indigeribles
en su politica.

Este año sigo defendiendo mi posicion tradicional:
sin liderazgo moral no hay causa aymara. Sin liderazgo
de base (comunidades) no hay causa aymara.

Saludos a todos

Alex Condori