----- Original Message -----
From: "Alex Condori" <[EMAIL PROTECTED]>
To: "Lista Aymara" <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Monday, June 30, 2003 6:25 PM
Subject: [aymara] Reales cedulas y lenguas indigenas

> En la epoca en que Juan Carlos I de Borbón
> discurseaba eso de que el castellano siempre
> habia sido una "lengua de concordia" y negaba
> cualquier posibilidad de que haya sido una
> lengua impuesta, cayó en mis manos la transcripcion
> de una Real Cédula de Carlos III de 1770
> que desmentía ese cuento de hadas. Extravié
> el documento y llevo buscandolo desde entonces.
> No he encontrado el original pero he aquí
> la famosa ley que proibe el uso de las lenguas
> indígenas en el Continente Americano.
>
> Frase del día: ".. a fin de conseguir que se
> destierren los diferentes idiomas que se usan
> [...]

Estimados amigos :
Referente a Reales cédulas y lenguas indigenas.

Me pareció exelente el recuerdo de la real cédula de Carlos III prohibiendo
el uso de las lenguas indígenas en estas tierras, ese fue uno de los peores
actos de barbarie cultural de los tiempos coloniales.

Lo que estimo importante es que se recuerde que el protagonista fue un rey
francés, de una monarquía a la que mal nos enseñaron de chicos a
reverenciar, que estaba atado por el "pacto de familia" a seguir los
dictados llegados desde París y que contradice abiertamente a lo sostenido
por la anterior familia gobernante en España, que había impuesto el uso de
las lenguas índígenas para la enseñanza del catecismo católico, lo cual
tampoco estaba bien, pero desde el punto de vista cultural no era tan
destructivo como la barbarie francesa de quitarle su propia lengua a los
pueblos dominados militarmente.

Aparte de que estos franceses ciertamente que eran muy brutos porque no
sabian que una religión no puede transmitirse en una lengua extraña.

Cralos III también destruyó, ese año de 1770, a la Academia de la Lengua
Aymara, con sede en Juli, y que había obtenido una real cédula de Felipe II
que reconocia como Lengua Oficial de los Reinos de España al Aymara, junto
al castellano y los otros idiomas hablados en España.

Esto no es para reivindicar a España de sus culpas sino para poner un poco
mas en su lugar a los diferentes imperialismos europeos, frente a ciertos
errores históricos a los que estamos mal acostumbrados por la propaganda
ideológica francesa, acostubrada a tirar la piedra y esconder la mano para
hablar en los téminos mas corrientes.

Un abrazo
Carlos Fiandrino>