Estimado Diego,

Creo que no ha entendido para nada mis argumentos. En primer lugar, yo
también soy mestizo aunque dada la infinita gama de colores de piel, algunos
podrían considerarme "blanco". Cuando dije "dizque blanco" no tenía una
connotaciones racista porque no creo en la existencia de "razas". La
categoría de "raza" surgió entre el s. XVII y el s. XVIII, una vez consolida
la colonización en el mundo y en base a ésta. Se trata de una categoría
arbitraria para clasificar a la gente a nivel global y así justificar
relaciones de dominación/explotación. Es por eso que "blanco" lo coloco
siempre entre comillas.

La idea de "raza", producto de la mentalidad de los colonizadores, surge
bajo el supuesto de que las creencias, la ideología y las capacidades se
llevan en la sangre. Ese supuesto es a todas luces falaz. Es igualmente
falaz la identidad de un color de piel con una "raza". Agarre una hoja
blanca y compárela con alguna persona sobre la tierra... es imposible que
alguien sea "blanco", ¿no es verdad?. Se trata pues, de una identidad que
surge en oposición a los "negros" y a los "Indios".

El mundo europeo, "liberal y moderno" como dice usted, naturalizó la
esclavitud de los "negros" y la servidumbre de los "indios". Mientras se
desarrollaban en el campo científico e intelectual, mientras se pensaban las
teorías liberales, mantenían la esclavitud y la servidumbre en el resto del
mundo. No eran pues, ni muy liberales ni muy modernos. La colonialidad
siempre fue la otra cara de la modernidad.

La "modernidad" no tiene por qué ser el horizonte de todas las poblaciones.
Se trata sólo de la forma particular que tomó el desarrollo de una población
en un contexto histórico y geográfico específico. Le recuerdo también, que
en ese mismo mundo moderno se inventó el comunismo, y se llevó al extremo el
racismo con el fascismo y el nazismo. No creo que tengamos que idealizar al
mundo europeo "moderno".

No todos los que han sufrido de discriminación tienen que ser "resentidos",
tras esa palabra usted podría tener un prejuicio racista. Espero que haya
quedado claro que yo hacía alusión a identidades que son construcciones
sociales más que realidades objetivos, por eso toda etiqueta adjudicada a un
color de piel, la coloco entre comillas.

Si Bolivia está mejor separada en dos, eso lo determinará las luchas de cada
grupo y las situaciones históricas. Tienes razón en que sería lo mismo pasar
de un Estado criollo a un Estado aymara, pues el problema de la exclusión
seguiría existiendo. Se trata más bien de dialogar y refundar el pacto
social, pues éste históricamente excluyó a muchas culturas que habitan los
territorios de América.

Saludos,

Sergio

<*> Your email settings: