Alex: trato de retornar a la lista, pero fuera de los temas políticos que
les son propios.

Creo interpretar lo que expones y lo comparto plenamente. En ese aspecto
grandes sectores de América Latina caemos en los mismos errorres, aún
guardando las distintas conformaciones étnicas y sociales, eso que dices se
puede hoy aplicar a la Argentina, hasta en los sectores mas europeizados, y
seguimos produciendo los mismos resultados, pobreza y otra vez el
subdesarrollo, como si nos negarámos a aceptar que el mundo funciona de otra
manera, y los que tiene éxito son los que se adaptan a la realidad tal como
es, y no como queremos que sea.

La competitividad surge de las creaciones propias del hombre, y es una
consecuencia de la capacidad para crear estratégias, por parte de los
empresarios, de los gobernantes, de los hombres de la educación y de los
líderes sociales.

Las industrias extractivas son el pasado, el futuro son las tecnologías de
avanzada, la bioingeniería, las comunicaciones etc. y es necesario
incorporar esa realidad y no soñar con el pasado, que por otra parte nos
enseña que aquellos éxitos que evocamos también fueron éxitos tecnológicos,
y enmarcados en estrategias competitivas (aunque el término no fuera de ese
tiempo) propias de esas poblaciones y esas épocas. Creo que hay que salir al
mundo aún cuando dejemos jirones de nuestra piel en el camino, en esta
ocación la lucha debemos sostenerla con otras armas y de otras formas si se
quieren lograr las mismas cosas que en otros tiempos históricos se lograron.

Carlos Fiandrino