Juan, Alex,..
Exactamente ahi esta la razon final de todo, algo  que he tardado años en
comprender en toda su enorme sencillez, despues de muchos viajes y mucha lucha
ideológica y cientifica conmigo mismo: Todo lo que somos y hemos sido esta
dentro de nuestra lengua, y si dejamos que nuestra lengua muera, nosotros
morimos con ella, dejamos de ser individuos autodefinidos para pasar a una
cierta alienacion. Pero mejor que mis palabras, las de un excelente poeta maya
mexicano, Jorge Cocom Pech:
 Tu idioma es la casa de tu alma,

ahí viven tus padres y tus abuelos.

En esa casa milenaria,

hogar de tus recuerdos,

permanece tu palabra.

Por eso, no llores la muerte de tu cuerpo,

ni llores la muerte de tu alma.

Tu cuerpo, permanece en el rostro de tus hijos.

Tu alma, eternece en el fulgor de las estrellas.
Saludos a todos.
Sergi.