Si pero yo no quiero llamar un metodo del controlador de ese modelo
desde el modelo.

 Quiero llamar un metodo creado en AppController desde un modelo X.

Yo entre las cosas que quiero hacer es que me devuelva el id del
usuario de sesion logueado y eso lo hace un metodo q cree en
AppController quiero que lo haga a lo q cargeu el modelo porq
dependiendo de eso el hace la consulta. Pero eso es una de las tantas
cosas que quiero hacer usando metodos desde AppController.