Yo creo que en el tema c y ahora en el tema frameworks hay un concepto que
surgió por simple y llanamamente por necesidades de la vida (antes había una
empresa que quería soft y lo pagaba a precio de oro, hoy son muchas y
ninguna quiere ni pagar) lo que se conoce como 'tiempos de desarrollo' ;)

Si tu haces una aplicación en menos tiempo eres más productivo, y por ello
ganas más dinero, y tienes más tiempo libre (o por lo menos es lo que se
espera). Por eso en su momento como dice el compañero c se comió a
ensamblador, vb a c, php a perl, y hoy rails a php poco a poco (y si no
miraros gráficas de uso de rails de un año para aquí) ... No por que sean
mejores, sino porque aceleraban el desarrollo.

Por otro lado quien sería capaz de realizar en una semana una aplicación web
con soporte i18n, acl, cache,  que funcione en php4 y php5, etc desde cero?
Que levante la mano y que le mande curriculum al core de cake ;)

Además si queremos rendimiento hablar de php (o ruby, o asp, o java) ... mal
empezamos ... Pero quien se plantea no usar hoy en día en entorno web
lenguajes interpretados? Yo creo que nadie, ni ibm. Aquí entramos en tema de
caché tanto de php con aplicaciones con apc, eacelerator, memcache, como en
mysql (donde está muchas veces la clave para los cuellos de botella).