Hola,

has probado ha usar las funciones de traducción __()

Ahora no puedo mirarlo, pero creo q lo tengo así, además, en el helper de
form tuve que modificar la parte que se encarga de poner ese value para q lo
coja del diccionario.

También puedes usar funciones tipo htmlspecialchars para pasar de áa
á a la hora de mostrarlo en pantalla.

Suerte