This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Proceso,The PPP: Central American views,Apr 16
Date: Mon, 16 Apr 2007 15:35:47 +0200

El PPP: Miradas centroamericanas
juan jose' dalton

San Salvador, 16 de abril (apro).- El proyecto integrador mesoamericano
ideado y divulgado en 2001 por el entonces presidente mexicano Vicente Fox y
bautizado como Plan Puebla Panama' (PPP) --mismo que recie'n relanzo' el actual
mandatario Felipe Caldero'n en la Cumbre de Campeche--, es visto en
Centroame'rica desde posiciones encontradas: los gobiernos lo consideran
oficialmente como una "verdadera joya"; la oposicio'n poli'tica y sectores
acade'micos lo califican como "inu'til", "fracaso" y "muerte anunciada".

Algunos otros como Toma's Jime'nez, vendedor ambulante de discos compactos de
mu'sica o de peli'culas en el centro de San Salvador, simplemente dice: " ?Que'
es eso de PPP?  ?Un nuevo grupo musical o una pastilla?  !No hombre...! No se'
lo que es eso, ni me da de comer...". Es decir, para un amplio sector de la
poblacio'n de Centroame'rica, el plan es un proyecto "invisible", "inoloro" e
"insaboro".

En 2001, Vicente Fox lanzo' con "bombo y platillo" el PPP. Levanto' las
expectativas de 100 proyectos, divididos en ocho iniciativas, con un
financiamiento que era equivalente a ma's de 8 mil millones de do'lares.

Los gobiernos centroamericanos se vanaglorian de que se hayan ejecutado unos
50 proyectos, pero no se ve por ningu'n lado las carreteras que se iban a
construir, ni el canal seco, ni el cable de fibra o'ptica que enlazari'a a
toda la regio'n, ni las represas ni la refineri'a. Segu'n analistas, apenas se
invirtieron dos millones de do'lares en consultas que nadie atina a saber que'
y a quie'nes se consulto'.

En declaraciones a Apro, Sigfrido Reyes, diputado salvadore~o y dirigente
del izquierdista Frente Farabundo Marti' para la Liberacio'n Nacional (FMLN),
califico' como "decepcionante" el proyecto del PPP. "En realidad, lo que pasa
es que el PPP es ma's un plan de relaciones pu'blicas de los presidentes del
a'rea, que se reu'nen perio'dicamente, almuerzan y cenan, y luego dan
declaraciones pu'blicas. No vemos el PPP como un verdadero proyecto de
desarrollo econo'mico y social como se concibio' y como se divulgo' desde un
inicio".

Aseguro' que "nunca se consiguieron las fuentes de financiamiento y ahora,
con la reduccio'n de la propuesta de construir una refineri'a con la tercera
parte de la capacidad inicial anunciada, creo que lo que ha hecho Caldero'n
es darle un tiro de gracia al PPP".

Dijo: "Tenemos sospechas para creer que, con la inclusio'n de Colombia al PPP
y el relanzamiento que hizo Caldero'n en Campeche, lo que se este' intentando
fraguar sea la conformacio'n de un bloque que sea para tratar de hacerle
frente a la poli'tica exterior de Venezuela y al cambio de escenarios que se
esta'n dando en Latinoame'rica con la llegada de gobiernos de izquierda, como
es el caso de la llegada nuevamente al poder de Daniel Ortega en Nicaragua".

De hecho, la ausencia de Ortega en la cumbre de Campeche fue vista en
Centroame'rica como el posible inicio de una fisura en el PPP. El presidente
de Nicaragua critico' duramente la inclusio'n de Colombia como miembro del
plan mesoamericano, alegando que existen litigios fronterizos entre ambas
naciones, pero analistas estiman que el fondo de la contradiccio'n esta' en
que Colombia es el ma's firme aliado de Washington en Latinoame'rica. De
hecho, se sabe que Bogota' manifesto' su apoyo al proyecto de Estados Unidos
de convertir a El Salvador en una plaza de produccio'n de etanol, frente al
proyecto venezolano-nicaragu:ense de construir una refineri'a para procesar
150 millones de barriles de petro'leo en Nicaragua.

Para el polito'logo y exacade'mico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (FLACSO), He'ctor Dada, "las culpas de la supuesta inutilidad del
PPP no so'lo deben recaer en Me'xico. Ma's bien, creo que el problema esta' en
Centroame'rica, cuyos presidentes se pasan dando declaraciones de proyectos
unitarios, que a la hora no resultan. Tampoco se sabe nada de los intereses
que tenga Centroame'rica para haber incluido a Colombia en el proyecto
mesoamericano.

"Lo peor de todo es que el PPP se use en una especie de reedicio'n de Guerra
Fri'a contra las posiciones de Venezuela, de Hugo Cha'vez. Seri'a lamentable",
apunto' Dada.

"Esta u'ltima cumbre del PPP no ha dejado nada. Respecto de la refineri'a que
Me'xico construiri'a en Centroame'rica, en realidad no hay nada en te'rminos
concretos. No hay definiciones. Creo que el tema energe'tico es el que domina
en el proyecto, pero a su vez es el tema indefinido", apunto' el experto
centroamericano en Relaciones Internacionales, Napoleo'n Campos.

"Lo que trae loco al PPP es la refineri'a, pero creo que sigue pendiente
(...) Pero el punto que quisiera destacar, que me parece importante, es la
integracio'n de Colombia como miembro de PPP. Me parece que su integracio'n es
positiva, dejando a un lado el tema del etanol y el petro'leo. Insisto, que
es positivo que Colombia vea en el vecindario del PPP a una zona de amistad,
colaboracio'n y cooperacio'n. Con ello se recuperari'a lo mejor de la poli'tica
internacional de la regio'n Cuenca del Caribe, aquello que en los a~os de
1980 fue el Grupo de Contadora (en el que estuvieron las naciones
centroamericanas, Me'xico, Venezuela y Colombia, cuyo objetivo fue la
pacificacio'n centroamericana)", aseguro' Campos.

A~adio': "Hay que urgir a que todos participen, a que las diferencias
limi'trofes se queden fuera, asi' como alianzas con otras naciones
extrarregionales. Esta seri'a la manera de reforzar esquemas de cooperacio'n
Sur-Sur, que se nos han olvidado y que son importantes".

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec0&ntaI784