This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: ?iso-8859-1?Q?Jornada,Luis_H._Alvarez_on_Ernestina_Ascencio'n_Rosario?
?iso-8859-1?Q?_case,May_09?Date: Wed, 9 May 2007 20:16:27 +0200

La Jornada, miercoles 9 de mayo de 2007

No intervenimos, porque nos enteramos tarde: Luis H. Alvarez

Claudia Herrera Beltra'n

Tolima'n, Qro., 8 de mayo. La Comisio'n Nacional para el Desarrollo de los
Pueblos Indi'genas no ha intervenido en el caso de Ernestina Ascencio'n
Rosario, muerta hace ma's de dos meses en la Sierra de Zongolica, porque la
dependencia se entero' "tarde".

Asi' lo indico' el titular de la comisio'n, Luis H. Alvarez, quien dijo que
espera recibir informacio'n "lo ma's pronto posible" sobre las causas de la
muerte de la indi'gena originaria de Tletalzinga, municipio de Soledad
Atzompa.

Una vez que el gobierno estatal y la Comisio'n Nacional de los Derechos
Humanos negaron que la mujer haya sido violada por soldados -contra lo que
afirmaron sus familiares-, Alvarez explico' que no puede dar ma's datos de los
que ya se difundieron.

"So'lo puedo aportar lo que he escuchado, pero es algo que seguramente
ustedes tambie'n ya conocen", agrego'.

El comisionado fue entrevistado durante la visita del presidente Felipe
Caldero'n al poblado San Antonio de la Cal en este municipio. Al preguntarle
si conocio' del asunto, respondio': "No, lamentablemente fue tarde cuando tuvo
conocimiento la Comisio'n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indi'genas de este caso".

- ?Por que' no tuvieron conocimiento de esto en Me'xico?

-Bueno, creo que fueron las circunstancias que imperaron alrededor de este
tema lo que impidio' que la comisio'n tuviera conocimiento oportuno.

- ?La versio'n final dice que no se trato' de un abuso sexual?

-Es de esperarse que en efecto asi' haya sido, como nos ha llegado la
informacio'n.

- ?Tiene dudas?

-Yo no puedo tener dudas ma's alla' de lo que les he dicho. De hecho, hemos
solicitado que se nos proporcione toda la informacio'n. Nosotros esperamos
que sea lo ma's pronto posible.

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?sectionpolitica&article