Sorry, but I prefer to write in spanish knowing that this guy is from
Mexico and he talks spanish.
If you want to read an english version please notify me (or someone help
translating it).

Primero que nada no utilices KDE o Gnome y menos Beryl o CompizFusion.
Bueno, aunque Beryl o CompizFusion solamente pueden molestarte en que veas
el video a pantallazos negros pero no creo que le quite velocidad.
Pero por las dudas utiliza algo livianito como lxde quizá o mejor todavía
un icewm pelado.
En mi experiencia, ahora que recuerdo, primero con CompizFusion, no en
Cinelerra porque nunca lo probé en esta máquina, pero con CompizFusion
activado, los videos se me ponían re lentos en un reproductor común como
lo es mplayer. Imaginate en Cinelerra, seguro se pone superlento.
Luego sí con Cinelerra experimenté lentitud bajo KDE. Porque KDE no sé
qué hace con los eventos del teclado y mouse pero parece que es un poco
agresivo atendiéndolos y no sé si con el video también se pone agresivo
como si utilizara sus propios temporizadores. Hasta tal punto que en
UrbanTerror el mouse me andaba cortado, el video bien, pero el mouse todo
cortado. Y eso era culpa de KDE nada más.
Estoy hablando de KDE 3.5. La versión 4 de KDE parece que no tiene ese
problema.

Entonces, como primer contramedida utiliza un entorno livianito como por
ejemplo icewm. Total no necesitas cosas complejas en el entorno lo
importante es que puedas ejecutar cinelerra, no?

Y realmente, no sé si lo has hecho, pero hazle una medición al acceso al
disco. El comando es sudo hdparm -Tt /dev/sda
Te va a dar un acceso con caché y uno directo. El que importa es el
directo en este caso. El de caché ayuda a ver la "potencia" general del
equipo. No importa tanto la velocidad del disco para el acceso con caché
ya que en mi caso vi valores como de 1 Giga por segundo con un disco cuya
velocidad real de acceso era de 30MB por segundo y en cambio en otra
máquina vi unos 800 MB por segundo en el acceso con caché en un disco
cuya velocidad real era como de 54MB. O sea que el del caché te indica la
"potencia" de tu equipo y el otro te indica el valor real de acceso al
disco.
Vos vas a mirar el valor real de acceso al disco y fijate que sea alto. Si
es como de 54 MB por segundo haz el cálculo de cuántos fotogramas de esa
definición (1440x1080) puede tolerar.
Con esa definición tenemos una imagen de 1.5 Megapixeles calcula que si
está a 30 FPS es = a 45 Megabytes por segundo en un formato sin comprimir.
Si es sin comprimir solamente vas a poder reproducir un solo video si tu
disco tiene una taza de transferencia de aproximadamente 50 MB/seg.
Pero puedo estar equivocándome porque no sé qué taza de transferencia
tiene tu video DV. Lo mejor es que te fijes en sus propiedades donde te va
a decir en forma de Mbps.
Si no lo consigues se puede hacer un cálculo en base a lo que ocupa. Por
ejemplo:
Si el archivo ocupa 320 MB y su duración es de 1 minuto 30 segunodos
hagamos la cuenta:
320/(1*60+30) = 3,555 MB/seg. Eso es lo que el video va a reclamar del
disco para poder verse fluido.
Obviamente que de esos videos se pueden ver como 10 al mismo tiempo ya que
si multiplicas 3,55 por 10 te da 35,5 MBytes por segundo. Mi disco soporta
55 Mbytes por segundo así que puedo ver aún más cantidad: 55 / 3,555 =
15 (eso es lo que yo puedo ver al mismo tiempo de esos videos
supuestamente).
Obviamente que la capacidad del procesador también te va a limitar pero en
nuestros casos (y más en el tuyo) se puede despreciar.

Saludos.

Administrador de la red Cielo Aragua