Colext/Macondo
Cantina virtual de los COLombianos en el EXTerior

[PANG] -Tomado de "La Nieve del Almirante, La visita del Gaviero; 1986;
Alfaguara"
--------------------------------
..."He tenido pocas sorpresas en la vida --decía--, y ninguna de
ellas merece ser contada, pero, para mí, cada una tiene la fúnebre
energía de una campana de catástrofe. Una mañana me encontré,
mientras me vestía en el sopor ardiente de un puerto del río, en un
cubículo destartalado de un burdel de mala muerte, con una
fotografía de mi padre colgada en la pared de madera. Aparecía en
una mecedora de mimbre, en el vestíbulo de un blanco hotel del
Caribe. Mi madre la tenía siempre en su mesa de noche y la conservó
en el mismo lugar durante su larga viudez. '¿Quién es?', pregunté a
la mujer con la que había pasado la noche y a quien sólo hasta ahora
podía ver en todo el desastrado desorden de sus carnes y la
bestialidad de sus facciones. 'Es mi padre', contestó con penosa
sonrisa que descubría su boca desdentada, mientras se tapaba la
obesa desnudez con una sábana mojada de sudor y de miseria. 'No lo
conocí jamás, pero mi madre, que también trabajó aquí, lo recordaba
mucho y hasta guardó algunas cartas suyas como si fueran a
mantenerla siempre joven'. Terminé de vestirme y me perdí en la
ancha calle de tierra, taladrada por el sol y la algarabía de
radios, cubiertos y platos de los cafés y cantinas que comenzaban a
llenarse con su habitual clientela de choferes, ganaderos y soldados
de la base aérea. Pensé con desmayada tristeza que esa había sido,
precisamente, la esquina de la vida que no hubiera querido doblar
nunca. Mala suerte."
...Pues si... para con García Márquez hay que tener a la mano un
buen vaso de ron colombiano con hielo, jugo de limón y mucha música
costeña a buen volumen.  Para leer a Mutis se necesita un brandy
de los del Gaviero, o un"Pinch" doble haciendo malabares con los
asordinados conciertos para piano de Rachmaninoff...

--
PANGosaurus***********
** CyberCogito ergo CyberSum **