Hola Fabian, que gusto leerte.

Te responderé entre lineas.

2008/2/29 Fabian Rodriguez <[EMAIL PROTECTED]>:

> [...]
>  posibles razones de un proyecto como Linex para no estar anunciando todo
>  lo que hacen. Se comenta que han estado presentes en eventos, pero eso
>  me parece una infima parte de la participacion necesaria en la comunidad
>  actual de SL colombiana, si se quiere tener sostenibilidad a largo plazo
>  en estos proyectos. Todo lo que veo apunta a un montaje politico para
>  demostrar una iniciativa gubernamental de SL, sin producto concreto
>  fuera de la ISO producida en Noviembre 2007 (y que no pude instalar en
>  ambientes virtualizados). Es mi opinion personal.

Vale es una opinión valida. Lo que ocurre es que Linex no es un
proyecto colombiano, vez.
Hay una iniciativa que se llama LinexCol esa si tiene cosas
colombianas y la verdad lo que hable con una de las personas que
conocí de este proyecto me gusto mucho dado que la idea de ellos es no
trabajar mucho en la distribución sino en los contenidos que esta
pueda llevar (la nacionalización del software). Claro no es perfecta
jejejeje.

Linex en España por lo que e leído y hablado con gente de la FSF
ayudan mucho a la comunidad y difunden la filosofía del software
libre, en todas sus charlas. Hay cosas que aun no me gustan del
proyecto pero la idea de nacionalizar el software desde la generación
de contenidos me gusta mucho.

>  Desde un punto de vista estrictamente tecnico y comunitario, visitando
>  el sitio web ( linexcol.org ), no encuentro los "signos vitales" que
>  habitualmente permiten medir que tan inclusivo, activo y exitoso es un
>  proyecto de software libre:
>
>  * Bug tracker
>  * Listas de discusion
>  * Repositorio / Codigos fuente
>  * Procesos
>  * Documentacion

A mi me parece bien, hay proyectos sobre todo en la parte de
contenidos que casi no sacan versiones, eso esta bien. Algo que si me
parece mal es que no exista mucha documentación acerca del proceso que
ellos están realizando. Pero no lo mires como un problema míralo como
una oportunidad que se inicia para que hablemos con ellos y trabajemos
unidos.

>  Eso no augura bien, sobre todo si creemos que es un proyecto activo
>  desde el 2004.
>
>  En cambio hay informacion abundante sobre:
>  * Presencia en eventos
>  * Entidades que los apoyan
>  * Convenios y acuerdos

No se me hace que sea un problema.

>  Personalmente me parece importante cuestionar la validez del proyecto en
>  esas circunstancias. Por otro lado visitando el aula virtual veo que los
>  documentos los crearon la semana pasada, entonces no excluyo que sea un
>  proyecto que no "levanto" en el 2004 y que esta retomando. Pero empiezan
>  mal, con un comunicado dedicado a los medios del cual nos enteramos por
>  pura casualidad. Me parece imposible ignorar a Colibri en el contexto
>  actual colombiano.

Si el proyecto se a manejado así quizás sea por ignorancia de sus
miembros o quizás este enfocado a otros objetivos que la comunidad
colombiana no asume. Así mismo existen varios (muchos o pocos) grupos
de Software Libre en Colombia que no conocen Colibri y no es un
pecado. Incluso hay muchos desarrolladores de software libre activos
en Colombia y que aportan a grandes proyectos y no han enviado el
primer mensaje a esta lista.

No es un problema. Lo que debemos buscar ahora es la unión mediante en
trabajo en comunidad. Si haces un proyecto que no tenga mucha
publicidad pero que sea incluyente donde todos puedan trabajar,
seguramente sera un éxito. Eso es lo que veo que le hace falta a
linexcol, espero que pronto podamos comentarles estas cosas y unir
esfuerzos.

>  Intente llamar los numeros telefonicos indicados en el sitio y siempre
>  suenan ocupado. Escribi un email esta manana pidiendo informacion,
>  volvere a la lista con eso.
>
>  Para quienes se pregunten por que el asunto me importa tanto,
>  simplemente porque creo que el software libre puede cambiar muchas cosas
>  en Colombia. Pero no asi. Veamos que me contestan, me encantaria estar
>  equivocado al 100%.

Por lo que vi cambiaron de sede, paciencia. Eso es algo típico en
nuestro país; Por ejemplo en la EPS que estoy registrado no me
contestan desde hace 2 meses para pedir una cita de 5 minutos.

:P

Tenemos que unir esfuerzos y mas ahora que varias multinacionales
están presionando contratos multimillonarios de software privativo.

--
Andrés R Castelblanco M

FLISOL Colombia 2008
Sábado 26 de Abril