Cordial saludo para todos!

Hace tiempo que no participaba en la lista. Me he portado juicioso y no
he sucumbido a los instintos terribles que lo incitan a uno a engordar
nuestro queridos "flames". Pero hoy sucumbo porque usted, Juan Fernando,
se lo merece.

Primero, un comentario sobre su actitud: la ignorancia es atrevida. Así
como gran parte de la gente de esta comunidad ignora cómo funciona esa
burocracia rancia y ese deber ser de los empresarios serios, los
consultores y la gente que conoce el mercado y el mundo de los abogados
(del que usted al parecer está muy bien enterado), así mismo, usted
ignora dónde está. Me gusta su actitud que incita a la responsabilidad
para publicar los precios o tarifas de la discordia. Evidentemente, no
es un tema fácil. Pero no me gusta su actitud totalitaria y de poca
tolerancia y discusión. Porque puede usted mantener una guerra de
correos de decenas de mensajes, pero no le cabe en su cabeza aceptar
alguna de las propuestas coherentes que se han dado para simplemente no
perder la página y la iniciativa, que como se dijo anteriormente, en
algún momento fue comunitaria y no tuvo oposición visible en la dinámica
de la lista y el wiki. Discutir no es simplemente defender una posición.

Ahora sí unos comentarios a este correo,

El mié, 16-04-2008 a las 10:13 -0500, Juan Fernando Jaramillo escribió:
> Varios comentarios al respecto.
>
> *) Si se deja la página para que el público lea, entonces los clientes
> van a entrar a esta página para determinar si lo que le están cobrando
> es "justo", entonces toca hacerla con mucho cuidado, pues el cliente
> tiene que ver todas las posibles posibilidades, y toda la gama que
> existe en el mercado del SL, desde recién egresados que trabajan
> informalmente, hasta empresas multinacionales que ofrecen todo el
> soporte, seguridad y experiencia, (Que el que bien no quiera aceptarlo
> o es ya su decisión).

¿Quiere usted decir que las multinacionales adquirieron en exclusiva la
capacidad de dar soporte y de ofrecer seguridad y experiencia? ¿No será
que podemos hacer una colecta comunitaria y pedirles que por favor nos
revendan un pedacito ... así sea chiquito? Yo he dado soporte, ofrezoc
sistemas que en la medida de lo posible, son seguros y creo que en unaas
muy pequeñas áreas del conocimiento tecnológico, tengo experiencia
suficiente para ofrecer un servicio de calidad. Creo que su
generalización es torpe y no aporta mucho.

> Si se deja abierta, entonces toca transmitirle
> al público el suficiente conocimiento para que pueda entender que lo
> que se paga, a veces tiene gente detrás, ya sea personas, equipos
> etc... Y a veces no, como el caso de muchos informales. El punto es
> que yo no tengo el suficiente tiempo, para dedicarle a esto, y aunque
> comience es un tema que podría durar muchísimo tiempo, por eso
> propongo cerrar la página empezar, y cuando este sólida, y sea algo
> que se le pueda mostrar a los potenciales cliente, pues liberarla.

Claro, el asunto es complejo, la comparación entre los servicios que
ofrecen un "informal" (no entiendo bien esta palabra .. ¿será que la
multinacionales también compraron el derecho a la formalidad?) y una
multinacional no es sencilla. Pero no es tan básica como usted la
plantea. El trabajo completo podría durar mucho. Pero esa no era la
intención inicial de la página. No creo que haya voluntad suficiente
como para que la comunidad pague un tremendo estudio de mercado y lo
publique. Digamos que no me parece una actitud pragmática.

> *) Por otro lado, si se hace una estructura de forma juiciosa, en la
> que se consideran todos los gastos y costos: inversión en equipos,
> depreciaciones, salarios, parafiscales, oficina, servicios, costo
> capital, transportes, lobby, gastos administrativos etc... por lo
> general sale más costoso ser independiente que pertencer a una
> estructura sólida y bien estructurada.

Claro, eso sí, sería terrible o al menos muy confuso, pertencer a una
estructura mal estructurada.

> Claro esto no se ve, porque las
> personas que trabajan informalmente por lo general cobran lo que
> necesitan para sus horizonte cercano de inversión, esto es: "necesito
> un computador, entonces este marrano tiene platica, y le cobro para
> librar el computador". Las curvas que hicimos con uno de mis
> compañeros, nos mostraba que el costo era casi de tres a uno. Ese es
> el conocimiento que yo le podría transmitir a la comunidad, si ponen
> la página para que sólo la vea la comunidad, pues es muy sencillo de
> hacer, fácil de explicar y prácticamente ya lo tengo hecho.

Esta es una de las muchas razones porque las que puedo afirmar que usted
no sabe donde está. Señor, este es un sitio raro donde la gente piensa
que es posible compartir su conocimiento libremente para que todos lo
vean, lo critiquen y lo mejoren, este no es un nuevo gueto, esta no es
una empresa más con su registro de cámara de comercio, su rut y su flujo
de caja. ¿Qué apéndice, secreto, misterio, letra menuda o conjuro
incluye su trabajo para que se le condicione su exposición a los ojos de
la comunidad?

> [...]
> náda fácil de entender, pero vale la pena. Otra cosa que les
> recomiendo es todo lo que venga de Milton Friedman
> http://www.youtube.com/watch?v=JfdRpyfEmBE. Ante eso, uno puede optar
> por dos cosas, negarce a aceptar la realidad, y vivir en un ideal muy
> bonito, criticando, y culpando a todo aquel que tiene dinero, o ser
> proactivo, y buscar cómo obtenerlo uno por los propios medios. Una
> cosa que muy frecuentemente escucho en el gremio del SL, es la frace
> "eso no es justo", y yo no me canso en decir :"lo injusto es pretender

Primero que todo, anacronismo no tiene tilde porque es grave. Le
recomiendo http://es.wikipedia.org/wiki/Ortograf%C3%ADa_del_espa%C3%
B1ol#Acentuaci.C3.B3n

Segundo, y entrando en materia, el anacronismo es suyo, se quedó usted
leyendo teorías neoliberales y se las creyó. ¿Conoce usted la historia
de Noam Chomsky?

Nadie necesita leer a Revel, Friedman o Fukuyama para darse cuenta de si
las grandes empresas "explotan" o no a la gente.  Sólo se necesita salir
a la calle e indagar. Que pase no quiere decir, obviamente, que todas
las empresas son explotadoras.

No entiendo por qué dice que la lectura es muy complicada de entender.
Tal vez piensa usted mucho en dinero y no le va muy bien con las
abstracciones de los filósofos y los economistas. Si de leer cosas
"complicadas" se trata, los seres humanos las escriben hace mucho
tiempo, y por sólo nombrar algunos, le recomiendo a Platón, a Sócrates,
a Agustín de Hipona, a Giordano Bruno, a Bartolomé de las Casas, a
Hegel, Spinoza, Nietzsche, Gadamer, Wallerstein, Sartre, Heidegger o
Derrida.

Tercero, el ideal maniqueo ha sido superado. No quedan dos opciones.
Afortunadamente el mundo no es tan simple y quedan muchas más.

Quiero decir que no tengo ningún interés particular en la página.
Publicar los precios es una labor comercial y cada cual tiene derecho a
hacerlo. La comunidad no tiene precios porque no ofrece esos servicios.
La página puede servir para que alguien que con espíritu libre quiera
compartir su experiencia cobrando lo haga. Eso se puede hacer con el
pescado y con la caña. Tanto el método como el resultado son útiles.

Por último le digo que no se vaya a molestar por mi tono y mi
vehemencia. Simplemente, es mi forma de ser, no lo conozco y no tengo
nada contra usted, lo mío son los argumentos. Esta es tan sólo mi forma
de pedirle respeto.

Me disculpan porque como siempre, se me va la mano con la extensión. Que
estén muy bien todos,

Diego Andrés.