Otro aporte de un tema que es complicado para mi: el uso de porque,
por que, porqué y por qué

- Porque, sin acento y todo junto, funciona como conjunción causal, y
marca una relación causa-efecto. De alguna manera respondemos a una
pregunta explícita o implícita. Este uso lo encontramos en la
siguiente frase por ejemplo: "Soy así porque me gusta".

- Por que, sin acento y separado, responde a la combinación de la
preposición "por" y el relativo "que" que a su vez se corresponde con
"por el cual, por la cual, por los cuales, por las cuales". Lo vemos,
por ejemplo, en la siguiente frase: "El motivo por que llegué tarde
fue la demora del transmilenio". También aparece a menudo después de
algunos verbos que rigen "por" como "rezar", "brindar", "rogar" y
otros, es el caso de "Brindo por que te vaya bien", por ejemplo.

- Porqué, junto y con tilde, es un nombre masculino que significa
"causa, motivo o razón", con este uso lo vemos en la siguiente frase:
"Quiero saber el porqué de tu comportamiento". Aquí debemos tener en
cuenta que al ser un sustantivo podemos verlo o ponerlo también en
plural y así tendríamos una frase como la que sigue: "Quiero saber los
porqués de tu comportamiento".

- Por qué, separado y con tilde, está compuesto por la preposición
"por" y el pronombre interrogativo y exclamativo "qué" y su uso se
corresponde con la interrogación directa o indirecta: "¿Por qué eres
así?", o "Me gustaría saber por qué eres así".

--
Salu2,

Juan Pablo Berdejo Casas
GNU/Linux Registred User #131315
http://es.openoffice.org
http://www.getfirefox.com
http://www.obtengalinux.org

"No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella"