Fabian:

Hay una razon elemental por la cual los programas propietarios los dan
muy baratos o los regalan a los profesores y para propositos
académicos. Los docentes son multiplicadores de procesos y de
tecnología.

Cuando Microsoft regala un software lo hace como una inversion a
mediano plazo. Genera una necesidad de uso futuro de software tanto
ofimatico como del sistema operativo; y esa necesidad como lo sabes te
la cobra.

Cuando los americanos regalaron becas a profesionales agrícolas para
ir a USA a aprender en sus posgrados la tecnología de revolución
verde, NO lo hicieron por generosidad. Lo hicieron porque ellos serian
multiplicadores efectivos de una tecnologia multimillonaria que
degradó los suelos en todo el planeta. No se pero a mi me parece que
cuando lo regalan a un profesor lo hacen bajo el mismo principio. Si
estoy equivocado en esta estrategia de mercadeo, por favor corrijanme.
Entonces el halo de gratuidad se te esfuma.

Eso sin contar que la masificación de soluciones ofimáticas gratis
presiona a la baja el precio del software propietario.

Por otro lado. me parece grave como docente que lo soy, explícitamente
inducir el uso ilegal de software. No me imagino diciendole a mis
alumnos que aprendamos excel de la mano del fomento de la pirateria.

No se, pero a mi no me parece muy etico y constructivo enseñar a
violar la ley desde el aula. Me parece que hay una diferencia abismal
entre usar openoffice por ejemplo sin costo a recomendar una copia
"gratis" pero pirata de software propietario. La ética como docente
tambien cuenta para mi.

No obstante el fenomeno de la pirateria tiene aristas incomodas de
analizar: Algun dia lei un informe en que se estimaba que la pirateria
aunque quitaba 250.000 empleos en Europa, generaba 40 millones en
China. Ahora, independientemente de los estimados es claro que la
pirateria da más empleos de los que quita, pero esa es otra discusion
sobre el tapete.

En conclusion Fabian, aun pienso que el argumento económico cuenta y
es significativo, aunque estaria de acuerdo contigo si piensas que no
es el mas importante. Hay argumentos de construccion colectiva de
conocimientos y de tecnología. De robustez del software, de velocidad
de evolución, consecuencia del trabajo articulado diverso de
multiplicidad de desarrolladores y hasta de seguridad nacional
(valdria la pena analizar que paso con el funcionamiento del software
en PDVSA durante el paro petrolero para abrir la discusion en ese
sentido) y personal, teniendo en cuenta el dominio que se puede tener
sobre el código fuente de un programa libre instalado en mi casa, en
mi empresa y en mi pais; pero creo que hay que tener en cuenta que es
una argumentación que me parece un poco densa para llevarla a nivel de
educación media, sin descartar que me equivoque.

Un saludo,

ISMAEL VELANDIA