2009/5/11 Fabian Rodriguez <magic...@member.fsf.org>

>  Juan Luis Baptiste wrote:
>
> [...]
>>

> Si la razón por la cual escoger una distro o la otra se basa en el
> escritorio a usar entonces cualquiera da la misma.
>
> Gracias por tu respuesta,  a eso me refería con dar razones de uso.
> Totalmente de acuerdo con la facilidad de uso del centro de control de
> Mandriva, sin embargo aquí no servirá a menos que se le aumente la memoria.

Tienes toda la razón, no estoy seguro qué tan bien se comportarían esta
herramienta o Mandriva en general en una máquina como esta, pero si se
instala con un escritorio liviano como xfce, lxde, window maker, etc,
(inclusíve viene con sugar :D) como se ha mencionado antes no creo que haya
problema, igual uno no está configurando su máquina a toda hora ;)

Adicionalmente, el centro de control también funciona por línea de
comandos[1], entonces  se podría usar ese en vez del gráfico  lo que
seguramente si ayudaría.

> [...]
> facilidad de uso hay que tenerlo en cuenta. En ese sentido me parece más
> lógico una distribución que sea popular y con la que se pueda obtener ayuda
> fácilmente. Mandriva ni la mencioné porque no encontré ni he notado
> visibilidad de ella en Colombia. Qué recursos de comunidad hay en Colombia y
> cómo sería el "camino" de un usuario nuevo en ella, específicamente en
> Colombia ? La proximidad física me parece importante, pues en casos así los
> problemas iniciales que se puedan presentar como red, gráficas, etc. serán
> más fáciles de sortear con alguien en persona.

Por esto no te preocupes, oirán de nosotros muy pronto (me estoy mordiendo
la lengua en este momento por no decir nada :P), tienes toda la razón en que
Mandriva no es la más popular pero sin embargo no es completamente
desconocida aquí, fué la tercera más instalada en Bogotá y la más instalada
en Girardot :D, no conozco más cifras de otras ciudades.

> Respecto al panel de control picaste mi curiosidad, hace tiempo que no he
> mirado Kubuntu y en la versión 9.04 sé que mejoraron mucho esa parte, tanto
> con cosas que provienen del "upstream" como cosas propias a Ubuntu. La
> instalaré para ver como se compararn, quizás alguien más nos pueda dar su
> opinión al respecto.

Si, sería muy interesante que nos contaras que encuentras, no me he tomado
la labor de probar kubuntu 9.04 todavía, pero espero hacerlo en estos días y
podamos compartir nuevamente puntos de vista.

[1] http://wiki.mandriva.com/en/File:Mandriva_Control_Center_Text_Mode.png

Saludos,

Juancho