Hola,

Carlos Arturo Forero Barragan escribió:
Creo que desde un principio la "autodesignación" de el señor Andrés Castelblanco M como representante de Colombia ante la FSFLA generó algo de incomodidad dentro de la verdadera (no "los de siempre" como nos tildó) comunidad de software libre.

Al igual que Rafael Ortiz creo que la intervención (después de leer la nota y ver el video) de Andrés Castelblanco fue por no decir más...un poco desarticulada. Y es por esto que creo necesario que en un futuro las personas que viajen a eventos relacionados con el software libre hablen a nombre propio - o de las comunidades que realmente representan- para evitar este tipo de inconvenientes.

En el caso de Colombia, en donde existe una marcada "atomización" de los esfuerzos y en donde diferentes organizaciones, grupos y personas aprovechan para pescar en rio revuelto, es necesario que cada cual se identifique como representante de lo que en realidad represente (perdón por el pleonasmo).

De acuerdo. Me parece interesante la crítica de Stallman a una "política de legalidad", suscitada desde la supuesta "cultura de la legalidad", que es una postura individual que de hecho ya fue criticada en esta lista. La crítica de Stallman va en el mismo sentido: Si la legalidad y la libertad estuvieran en contravía, es decir, si tuviéramos leyes injustas, la opción sería la libertad, no la legalidad que tanto enfatiza Andrés. De hecho no hubiéramos celebrado la "independencia" si no se hubieran roto las "leyes de los opresores", pero este tipo de relaciones parecen escapársele.

Dicho esto quiero reiterar que las diferencias argumentativas y metodológicas que tengamos no tienen por qué derivar en enemistades personales. No estoy de acuerdo con la forma como se procedió, ni con las opiniones expresadas "a nombre de la comunidad", pero que tengamos estas diferencias (ojalá argumentadas y razonables) en lo público no son equivalente a ataques privados. Hay otras cosas buenas que Andrés ha hecho tanto en lo personal como en lo público y este correo no pretende desconocerlas, tan sólo atañe al aspecto puntual que inició este hilo.

Al leer las Políticas del D.C la misma alcaldia rompe el concepto de comunidad para dejar en manos de una sola institución la Universidad Distrital y un solo grupo el GLUD muchas tareas que deberían estar fundamentadas en comunidades abiertas...de paso valga decir que ninguno de los compromisos hechos por dicha universidad y grupos son aún visibles...(privados)...

Creo que esto tiene que ver con las lógicas de estado respecto a hacer auditables los procesos y asignar responsables dentro de las entidades públicas distritales, como la Universidad Francisco José de Caldas y sus grupos asociados. En ese sentido veo al GLUD como un canal establecido oficialmente por el distrito a través de la política para articularse con el resto de la comunidad, pero pero la responsabilidad de un proyecto de esta envergadura no puede asignarle a un sólo grupo o comunidad y acá es necesario mencionar que, como hemos dicho en algunas JSL, hemos dejado muy sólo al GLUD frente a sus esfuerzos sostenidos e importantes, para la prueba, el SLUD. Esta es una oportunidad para mejorar los canales y las articulaciones.

Chao,

Offray