Cordial saludo.

Cuando la academia le apuesta al software privativo, invita a sus
estudiantes a caer en vicios como:

* La ilegalidad, dados los altos costos en el software privativo, los
alumnos se ven obligados a conseguir copias ilegales del software.
Esto en muchos países es un delito, el cual la academia tiende a
ignorar.

* Las comunidades de copia en ocasiones generan practicas positivas
las cuales permiten encontrar herramientas que faciliten el desarrollo
del aprendizaje, sin embargo al ser necesario compartir en la
ilegalidad o en una cultura donde las facilidades que generan las
herramientas son más importantes que el conocimiento, el desarrollo
del estudiante esta dado por el software y no por lo que el alumno es
capaz de lograr con el.

* Alto valor de la matricula. La universidad requiere pagar los costos
de licencias de los programas privativos. Por lo cual dicho costo debe
asumirlo el alumno en la matricula. Adicional a esto los docentes por
lo general no se encuentran bien remunerados por esta misma causa.

* Innovación interrumpida. Esto se da dado que el Software condiciona
el aprendizaje del estudiante. En ocasiones se deben adquirir nuevas
funcionalidades para exportar datos o trabajar de determinada manera.

* Pereza docente, basada en las limitantes de la herramienta
seleccionada, la cual por lo general no permite exportar datos o
interactuar de maneras diferentes.

* Poco desarrollo de habilidades comunitarias en búsqueda de
generación de la opinión personal o creación colectiva de
conocimiento.

Lamentablemente no me encuentro en mi computadora, donde tengo más
razones por las cuales la academia debe apostarle al Software Libre.

Debemos preguntarnos si la Pontificia Universidad Javeriana tiene como
misión ser academia o si se trata de una empresa de educación la cual
busca obtener lucro de las personas que buscan el conocimiento
(alumnos).

Si alguien cuenta con correos electrónicos, teléfonos o nombres de los
funcionarios de la esta universidad. No dude en enviármelos. Intentare
convencerlos del grabe error que cometen al emplear software
privativo.

Para Andres Trujillo, mi recomendación es, buscar universidades con
experiencia en investigación, sin embargo que no te importe tanto el
nombre de la universidad en la que estudies. Te debe importar más las
metas que quieras alcanzar.

--
Andrés R Castelblanco M

FSFLA Board Member