El Martes, 4 de Mayo de 2010, Ignacio Torres Masdeu escribió:
> En resumen, por lo que indicas parece que buscas algo con Android. Yo
> te recomendaría esperar, si puedes, un par de meses a ver si sale
> alguna respuesta al iPad, porque si no la parte de eBooks y batería la
> tendrás muy coja. En cuanto a Nokia, van perdidísimos (Maemo5, Maemo6,
> Meego, OVI por libre, Symbian^3 que no sale) por lo que no se lo
> recomiendo a nadie.

Creo que exageras con lo de que en Nokia van perdidísimos. Primero, Maemo 6 ya
no será, o mejor dicho, no será con ese nombre, ya que será MeeGo. Tan solo
han fusionado so mapa de ruta con Moblin, lo que me parece realmente jugoso,
teniendo en cuenta que Intel no es precisamente pequeña. Symbian^3 ya
ha "salido", en el sentido de que ya es estable, y ya han anunciado un
dispositivo, el N8:

http://conversations.nokia.com/2010/04/27/nokia-n8-official-price-specs-and-pics/

OVI no sé que tiene que ver, no es más que su plataforma de servicios (que
personalmente me la pela, porque evito todo lo posible esta clase de
dependencia de terceros).

Y en cuanto a hardware, Nokia sigue ofreciendo cosas en las que la competencia
no consigue acercarse, en varios aspectos. En el N8 conseguirá varios logros
que otros no tendrán hasta el año siguiente o al otro, a saber:
- Receptor y transmisor de radio FM (no pienso comprarme un teléfono sin radio
salvo que me vuelva sordo).
- Cobertura 3G en las cinco bandas posibles, más Wifi b/g/n (kudos a quienes
hayan diseñado las antenas, en serio, todo esto es dificilísimo).
- Grabación de vídeo HD.
- Cámara de muy elevadas prestaciones (por el sensor, el flash y la óptica).
- Función de USB host.
- Navegación GPS offline incluida.
- Salida HDMI.

Y por un precio muy competitivo, 370€ más impuestos. Sale extremadamente
rentable si con esto dejas de comprar cámara compacta y GPS.

Que sigan manteniendo Symbian y al mismo tiempo hagan crecer a Maemo/MeeGo
tampoco me parece descabellado (entendiendo que se lo pueden permitir). Con
la compra de TrollTech necesitan tiempo para hacer una transición hacia Qt
relativamente suave, que no solo son las aplicaciones del dispositivo, sino
el SDK, etc. Este año lo que saquen nuevo saldrá con Avkon y Qt o Qt y GTK.

> Otra opción es WebOS, sobre todo ahora que HP ha comprado a Palm. Como
> sistema Linux hackable lo he encontrado mucho más completo que Maemo.

Tanto webOS como Android los veo muchísimo menos "Linux" de lo que dicen ser
(donde no me refiero al núcleo, sino al ecosistema que uno está acostumbrado
a ver encima de él), y eso no me gusta nada. Android no solo tiene un kernel
tan cambiado que no lo reconoce ni la LKML, sino que no tiene ni una libc
normal, y bastante código hardcoded:

http://lwn.net/Articles/360343/

Y lo de las aplicaciones aún lo entiendo menos. No es que me guste mucho Java,
pero que haya tenido que hacerlo todo también de cero es la risa. :-)

Los desarrolladores originales de Android son el caso más extremo del síndrome
NIH.

Aunque la ejecución es todavía algo inferior, siento decir que me quedo
bastante con las prácticas que está llevando a cabo Nokia, especialmente en
lo que respecta a liberar código, y basarse en lo ya establecido. Por
ejemplo, el próximo toolchain multiplataforma para Symbian está basado en
herramientas libres:

http://blog.symbian.org/2010/04/21/stepping-toward-symbian-open-source-tools-on-linux-and-mac/

> Al hilo de esto, propongo que en la próxima quedada todos llevemos
> nuestros dispositivos para hacer una comparativa de campo. A mi me ha
> intrigado un reproductor multimedia que mencionó Blackhold en su blog.

Sí, y así me podréis restregar por las narices mis palabras de más arriba,
porque yo voy con un N81, y estoy deseando cambiarlo por algo nuevo desde
hace por lo menos un año. Querría algo con Qt, y me gustaría comprar Nokia
porque creo que están haciendo las cosas bien respecto al software libre,
aunque estén algo por detrás de la competencia en según que. Pero por ahora
todo lo que han sacado tiene demasiados problemas, y las soluciones son a un
plazo demasiado largo.

Así que a pesar de todo lo que he rajado arriba sobre Android, si no importara
el dinero, y me pusieran una pistola en la sien para comprar un teléfono
ahora mismo, creo que cogería el HTC Desire. Ver la radio FM y soporte de
Vorbis en la página de especificaciones de HTC me ha hecho ponerme verde de
envidia, no lo negaré. :)

Si el N900 tuviera pantalla capacitiva, y más aplicaciones en modo vertical,
quizás sería otra cosa.

--
Alex (a.k.a. suy) | GPG ID 0x0B8B0BC2
http://barnacity.net/ | http://disperso.net