Pues bien, después de ver que el hilo de ésta discusión seguía y seguía, me dió curiosidad por leerla.

Soy un usuario reciente en sistemas Linux: un año con SuSE, un año con Slackware y ahora Debian.

Me parece que he estado prácticamente en los extremos: SuSE y Slackware. Una muy 'fácil' y otra muy 'dificil'. En mi opinión, me parece que Debian se encuentra en 'medio' de estas dos distribuciones de software. Sin embargo, lo que me llamó la atención de Debian fue su filosofía y contrato social (hablo en serio). SuSE me gustó mucho, cuando lo instalé no tuve NINGÚN problema. Con Slackware fue distinto tuve que configurar prácticamente TODO de todo. Mi experiencia con Debian ha sido buena, pues no tuve que configurar NADA de nada.

Cierto es que en ocasiones la diversidad de software me molestó (en verdad). Pero con el tiempo tomé mis desiciones y preferencias y ahora estoy muy satisfecho. Ahora bien, la libertad de elegir es inestimable, tal vez abrumadora, pero muy importante. Personalmente: no me interesa que Linux llegue a todos los usuarios del mundo, de la misma forma que no me interesa que todas las personas sean católicas o mulsumanes, ni me interesa que todos hablen inglés o esperanto, ni me interesa que las personas sean vegetarianas, etc... ¡Que coman lo que gusten! ¿Me entienden?

Ahora, si de casualidad existen distribuciones de software interesadas en llegar al público en general, pues bien por ellos, están en su libertad de hacerlo, al igual que yo de ignorarlos. No me malinterpreten: admiro mucho el trabajo de Ubuntu, pero admirmo más el trabajo de Debian. Sin embargo, también admiro el trabajo de Microsoft e utilizo Windows y Debian según la situación. Como científico me gustaría que el sueño de Debian y de GNU fuera posible, pero la realidad es otra. Si con el tiempo se logra pues bien. Pero para lograr tal sueño estamos dependientes de la libertad de desición de las personas y si la mayoría de las personas deciden quedarse con una empresa (Canonical, Microsoft, Sun, IBM, etc...) para que les proporcione su software y servicios, pues tendremos que RESPETAR su desición: pues es por la LIBERTAD por lo que estamos luchando.

Repito: no me interesa que los sistemas linux lleguen a todo el mundo, pero lo que sí me interesa es que existan estándares abiertos para el intercambio de información (pero ése es otro tema). Las personas deciden tal o cual cosa y debemos respetarlas. Las empresas exiten con tal o cual objetivo y debemos respetarlas. Algunas empresas serán más hábiles que otras y cada cual puede elegir su estrategia (si quieren enviarte un CD a tu casa, pues bien).

Mientras que todo se realize en la legalidad no tengo ningún problema con nadie. Sí, ciertas empresas violan algunas leyes, por tanto ciertas empresas deberán ser castigadas por los organismos judiciales pertinentes (pero ése es otro tema).

Yo por mi parte utilizo todo el software libre cuando puedo y lo doy a conocer cuando puedo; y obviamente no influyo en la desición de mis amistades/colegas: les expongo lo que es el SL, si les interesa/sirve lo usarán sino pues NO. Ésa es mi manera de colaborar.

Conclusión: estoy feliz con Debian y con los demás proyectos de software libre que me han sido útiles. Si alguien desea usarlos es libre de hacerlo; si alguien desea venderlos es libre de hacerlo; si alguien desea comprarlos es libre de hacerlo; si alguien desea modificarlos es libre de hacerlo; si alguien desea empaquetarlos y pornerlos en un CD de tal forma de que sea útil como sistema operativo, es libre de hacerlo. Si alguien desea hacer más amigable el sistema anterior y venderlo, es libre de hacerlo. Si alguien desea usar uno o el otro: es LIBRE de hacerlo.