----- Original Message ----- From: "Francisco Alférez" <[EMAIL PROTECTED]>
To: "Debian-user-Spanish" <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Friday, May 12, 2006 11:38 AM
Subject: Re: Permisos a un archivo dentro de una carpeta a la que el usuario no tiene permiso

-----Mensaje original-----
De: Fernando García Cabrera [mailto:[EMAIL PROTECTED]
Enviado el: viernes, 12 de mayo de 2006 9:57
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Asunto: Re: Fw: Permisos a un archivo dentro de una carpeta a la que el
usuario no tiene permiso

----- Original Message -----
From: "Gabriel Parrondo" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Cc: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Friday, May 12, 2006 2:06 AM
usuario no tiene permiso

departamentos. En
departamento y

navegar por la

> Que tipo de permisos tiene que tener? Lectura, escritura, ejecución,
> todos...?
>

> Saludos.
>
> --
> Gabriel Parrondo
> GNU/Linux User #404138

Bueno, no lo había dicho pero los permisos que me interesan son de
lectura-escritura (rw), de ejecución no hace falta porque es un
documento.
Tampoco había dicho que tengo instalado el Debian 3.1 con el
kernel 2.6 y el
sistema de ficheros ext3. La versión de Samba instalada es la
3.022. La pena
es que no se pueda asignar más de un grupo a un archivo
determinado, puesto
que si se pudiera sería más fácil porque crearía un grupo nuevo para los
usuarios que tienen que acceder a ese archivo y se lo asignaría al mismo.
Parecido a esto también podría crear un grupo para ese u otros archivos
compartidos y meter dentro del grupo tanto al grupo personal como
al usuario
que quiero que lo vea, sin embargo, esta solución es muy mala para mi,
porque tendría que crear grupos para compartir para varios usuarios
distintos que deben acceder a distintos documentos pero no
siempre son los
mismos para los mismos usuarios. Creo que lo dejo porque ya estoy
desvariando, seguiré mirando a ver si veo una solución satisfactoria para
mi. Gracias por su ayuda a todos.

Inténtalo con un enlace duro, no simbólico (ln sin -s), con permisos rw
para otros, y manteniendo usuario y grupo. Creo que te debería de servir,
ya que así solo es visible para los que tengan este enlace creado en un
directorio con derecho, y el enlace duro solo puede ser creado por una
entidad superior con derechos en ambos directorios como puede ser root.
Los enlaces simbólicos necesitan derecho de acceso a los directorios,
ya que pueden ser creados por cualquiera apuntando a cualquier sitio.

un saludo

Francisco M. Alférez Fernández
Linux User: #59857

Ya tengo mi solución, gracias a la sugerencia de un compañero listero que probé y me funcionó más o menos como yo quería.
La explico:
El amigo me sugirió que pusiera permiso sólo de ejecución para otros a la carpeta donde se aloja el archivo que quiero compartir, en mi caso "personal", así que ahora tengo la carpeta con permisos 751, con lo que los usuarios que no sean el propietario ni pertenezcan al grupo pueden acceder al contenido de la carpeta, pero no ver el contenido de la misma. Por otro lado al archivo le di permiso de lectura escritura para otros, para que pueda modificarlo o leerlo el usuario que necesito. Por último, creé un enlace simbólico en el home del usuario que accede al archivo y todo funciona ahora a pedir de boca. Lo único malo es que cualquier otro usuario podría ver el archivo, pero como nadie, salvo los de personal, puede ver el contenido de la carpeta, pues será raro que adivinen el nombre del archivo que está compartido. Pero este es un mal menor, me vale esta solución. Muchas gracias a todos por su ayuda, especialmente a Luis Miguel Armendáriz que fue el que me sugirió esta idea. Hasta luego