El jue, 10-01-2008 a las 23:43 -0300, ciracusa escribió:

> Antonio, según el caso que planteas (2 discos SATA), me podrías comentar
> que ventajas tienes de poner un LVM sobre utilizar ambos discos por
> separado (con las particiones adecuadas a tus necesidades)?
>
> Muchas Gracias.
>
> Salu2.

Aunque se que en la lista el tema se ha desviado sobre pajas mentales
filológicas prefiero que me escribas a través de la lista pues este dato
puede ser útil a mas gente.
La respuesta es simple, es un servidor personal no dedicado (que tambien
puede servir de escritorio) en el que tienen acceso 4 personas (mi mujer
mis dos hijos y yo) a demás de servir de servidor de ficheros de
películas (para verlas en la tele con u TDT que permite ver películas
compartidas por red). el sistema debian para este equipo ocupa 6G 2G
para la swap me quedan 192G en un disco y 200G en otro, los directorios
de usuario no creo que ocupen demasiado, por lo que a las malas tendré
300G para un único directorio compartido, aunque podría dividirlo en
subcarpetas y enlazar unas carpetas de unas en otras para que todo fuera
bien es mas simple unirlo todo a nivel lógico y despreocuparse del tema,
claro lo malo de esto es en caso de averías, los datos de los usuarios
no me preocupan pues los replicare en otra maquina, las películas es un
poco mas "coñazo" pues me supondría tener que volver a "ripear" los dvd
que tengo (y eso es mucho tiempo), como mi experiencia es que los discos
suelen "avisar" cuando se van a romper lo único que quería saber es si
seria posible, cuando me mosqueara con un disco añadir otro al grupo
(como no tiene mas conectores SATA tendría que ser usb), mover
físicamente los datos para que la zona del defectuoso quedara bacía, y
reducir el grupo eliminando el defectuoso, posteriormente poner uno
bueno y repetir el proceso para eliminar el usb del grupo.
Por otro lado, si un disco se rompiese irremediablemente, ver si podría
recuperar los datos del otro, esta claro que con un RAID0 no pues para
ganar velocidad (es su fin) va escribiendo bites alternativamente en uno
y otro disco, pero con lvm esto no es así, simplemente cuando se llena
un volumen empieza a usar el otro, por lo que salvo a lo sumo el archivo
que quedara "a caballo" entre los dos discos los demás están
íntegramente en un único disco, por lo que no es descabellado pensar que
se puedan recuperar, y en este caso el usar lvm sobre ir creando una
estructura de enlaces seria comodidad.
por ultimo queda el tema de aprender, a nivel profesional me dedico a la
informática, en algunas maquinas (servidores) se configura el lvm para
disponer de otras opciones ("snapshot" o instantaneas para las copias de
seguridad y "multipath" o acceso a discos en SAN por canales
redundantes), el usar lvm añade un grado de complejidad con el que me
gustaría acostumbrarme por si me hace falta en el futuro.