El mié, 28-10-2009 a las 15:44 +1930, Freddy Taborda escribió:
> Buenas tardes
>
> Hoy buscando algo sobre virtualización, encontré este sitio:
> http://josecely.tecsua.com/?p=40 donde el autor expone lo siguiente:

Bueno pues voy a dar mi opinión:

Empecé con virtualización por allá en el año 2002 con las primeras
versiones de vmware, que he descartado por aquello de los pagos
periódicos.

Uso virtualbox para probar distros y para tener un windows (el que venia
con el portátil) para cositas muy especificas.

Estoy de acuerdo con Angel L. Mateo en que virtualbox es para
virtualizar en tu escritorio o para maquinas sin mucha exigencia como
puede ser un servidor.

En el caso de KVM lo he probado poco aunque ya he lanzado alguna maquina
virtual con este sistema, que se vale de qemu que tambien probé en su
momento pero que me parecía muy lento, pero de eso hace años así que el
asunto a cambiando mucho.

Intente usar pear pc para virtualizar macos pero nunca me funciono bien.

Por otro lado XEN es el sistema de virtualización que uso en los
servidores en producción tengo 5 servidores fisicos 2 IBM y 3 DELL donde
ejecuto maquinas virtuales con xen que están en producción y cuando digo
producción me refiero a mas de 50 sitos web 3 o 4  de ellos con un
trafico medio diario de 10000 visitas, bases de datos mysql tanto
principal como su replica usando replicación de mysql, servidor de
correo electrónico con alrededor de 200 dominios y una media de 3 o 4
cuentas por dominio, servidor svn, samba, aplicaciones web de gestión,
etc etc.. todo ello distribuido en 14 maquinas virtuales dentro de esos
5 servidores físicos, todo soportado con Xen y siempre usando como Dom0
(el host) Debian tanto lenny como etch (este ultimo es necesario
actualizarlo) y como Dom'sU (el guest) Debian tanto lenny como etch.

El rendimiento es bueno y hasta el momento no he tenido mayores
problemas.(El dia que los tenga no se que me pasara :-( )

De forma que creo que Xen es una buena opción aunque en general tanto el
mercado como la tecnología de virtualización se dirigen a dejar Xen y
pasar a KVM, y la razón es muy sencilla, KVM esta integrado en el nucleo
del sistema operativo y Xen no, ni lo estará.

Hoy uso Xen mañana igual migro a KVM

--
Oscar Rosales Blanco
JID:o...@jabberes.org