yo tambien soy del pensamiento que a ext4 hay que darle un poco más de
tiempo para que llegue a su punto,
en lo personal, en mi laptop tengo ext3 y cada cierto tiempo me da problemas
la particion de que indica que está en uso y la única solución es bajar
todos los servicios que pueden estar haciendo uso de ella y hacer un e2fsck
para que repare los inodos con problemas y volver a la normalidad.