Buenas,

        He instalado una virtual con Debian 6 para dar algunos pasos sobre
la administracion de servidores. Utilice LVM para las particiones, pero me
encontré con que al descargar los paquetes para instalar la parte gráfica
mi partición "/" quedo al 100%. Intente borrar los paquetes descargados
para liberar espacio, pero creo que la mayoria ya habian sido instalados
porque no pude eliminar nada de espacio. Debido a esto no puedo finalizar
la instalación, pero tampoco puedo eliminar paquetes para dejar espacio
libre. En este punto pensé, estoy salvado, expando la LV y listo, pero me
encuentro con que el comando me falla por no tener espacio para cachear la
operación.

        Bueno, como era una maquina virtual, inicie con la ISO del
systemrescuecd y expandí la partición, solucionando el problema. Pero
debido a esto viene mi consulta, puedo (fuera de un monitoreo) utilizar
algún mecanismo para limitar el máximo permitido que pueda alcanzar mi
sistema en una partición?. Estoy investigando y creo que debería hacerlo
con quotas, pero la verdad no estoy seguro aun. Alguien podría comentarme
si estoy bien encaminado?.