2011/9/25 Camaleón <noela...@gmail.com>:

> "¿pagaría por tener que usar Debian?"
>
> He tenido que meditar la respuesta pero al final he pensando que "no", no
> pagaría al menos tal y como está formulada la pregunta.

Exactamente, la pregunta que plantea el artículo yo creo que está
incompleta, la primera dice:

¿Pagarías un precio razonable pero obligatorio por usar GNU/Linux?

Falta definir algunas cosas como:
¿Cuánto es ese precio?, en la encuesta ponen cantidades imaginarias de
20-30-50 Dls/Euros. Se necesitaría definir exactamente el precio o los
precios
¿Cuántas veces lo puedo instalar por ese precio? (el que haya elegido)
¿Se mantienen todas las características de la distribución? o se
limitan según el precio que se pague.
¿El pago te brinda soporte técnico ilimitado por ese año?. Recordar
que se está pagando obligatoriamente, por lo mismo ya estás
adquiriendo derechos y obligaciones.
Osea, incluir un pago obligatorio cambia muchas cosas, si el pago es
razonable, pero obligatorio convierte a la distribución (no menciona
una especifica, pero en este caso es Debian) en una empresa que te
tiene que presentar un contrato de servicios. Ej. RedHat, Canonical.

Yo sí pagaría por usarlo, siempre y cuando el hecho de pagar una
cantidad X no me limite en funciones del sistema. Y si pagaría porque
he obtenido muchas cosas buenas al usar Gnu/Linux, por lo mismo sé que
es y sé que es algo bien construido y que evoluciona constantemente.

> Y siguiendo con la pregunta del artículo: "¿qué cantidad estaría
> dispuesto a pagar anualmente?"

> Pues en base a las opciones que dan, hasta 50€ -siempre que se mantuviera
> la voluntariedad del pago- pero seguramente (y dependiendo de cómo haya
> ido el año fiscal :-P) más.

Yo pagaría la cantidad que pueda ese año. Si me puedo permitir pagar
50 Dls, con todo gusto.

Pero pienso que esto también lo debería determinar la cantidad de
veces que lo puedo instalar. Tu estarías dispuesta a pagar 50 Euros al
año o quizá más, siempre que se mantenga el pago voluntario y de los
resultados de tu año fiscal. Pero si esto lo vemos desde el punto de
vista de empresa que tiene muchas máquinas, tienes que saber a cuantos
equipos tienes derecho de instalar, que funciones vas a obtener por
ese pago (en caso de que sean diferentes planes de pago 20-30-50 Dls o
Euros). A la pregunta le faltan muchos puntos que definir, yo se que
es una pregunta que se debe mantener simple. SI, por qué, NO por qué,
pero hay muchas cosas que se deben implicar en el asunto de un pago
obligatorio por usar Gnu/Linux, en este caso Debian.

Saludos.
--
Goku.